Chile: estrenan documental sobre indígenas exhibidos en zoológicos humanos.

calafate-1024x734-620x330Para el 5 de septiembre, está agendada el estreno de la cinta Calafate, zoológicos humanos, premiada mundialmente y que quiere hacer su presentación en Chile. La trama relata la historia de grupos kawésqar y mapuche, entre otros, que fueron secuestrados en el siglo XIX para ser expuestos en ciudades como París, Londres y Berlín.

Indígenas tratados como animales.

Fuente: Capli

“Calafate, zoológicos humanos” relata la historia de grupos kawésqar y mapuche, entre otros, que fueron secuestrados en el siglo XIX para ser expuestos en ciudades como París, Londres y Berlín. Se podrá ver en salas desde el jueves 5 de septiembre.

Agosto 22. Este jueves 5 de septiembre se estrenará comercialmente Calafate, zoológicos humanos, documental de Hans Mülchi que ha sido premiado en diferentes festivales nacionales e internacionales.

La película revela el secuestro de grupos originarios del extremo sur de Chile a fines del siglo XIX para ser exhibidos en Europa, con la autorización del gobierno de la época. El hallazgo más espectacular, sin embargo, fueron las osamentas de cinco personas de origen kawésqar, que yacían en las bodegas de una universidad suiza, en 2008.

Personas kawésqar, mapuche, tehuelche y selk’nam fueron expuestas como salvajes frente a un público que pagaba para verlos y fotografiarlos en varias ciudades europeas. Su recorrido incluyó capitales como París, Londres, Bruselas, Berlin y Zürich.

El historiador Christian Báez, que investigó durante años este episodio junto al inglés Peter Mason, repitió el recorrido de los cautivos junto al director chileno Hans Mülchi. Ambos viajaron por seis países de Europa y, posteriormente, mostraron su descubrimiento a la comunidad kawésqar de Punta Arenas. Así, las dirigentas Celina Llan Llán y Haydeé Aguila comenzaron de inmediato a movilizarse para conseguir la restitución de los restos de sus antepasados desde Suiza.

“Es un documental conmovedor que sorprende con sus hallazgos de comienzo a fin, incluyendo evidencias de la falta de respeto a nuestros pueblos originarios por parte de las autoridades chilenas en pleno siglo XXI”, afirmó Hans Mülchi.

Para el director, “exhibir este film en salas chilenas es un importante ciclo que se cierra, pues gracias al éxito del documental mucha gente nos pide verlo en diversas ciudades del país”.

En Santiago, Calafate, zoológicos humanos se presentará en la Cineteca Nacional, el Museo de la Memoria y el Cine Pavilion Gran Avenida.

En regiones, estará en el Teatro Estibadores Marítimos de Iquique; el Teatro Centenario de La Serena; el Teatro Condell de Valparaíso; el Cine Club The Oz de Chillán; la Sala Balmaceda Arte Joven de Concepción; el Cine Club UACH de Valdivia; y el Cine Pavilion de Punta Arenas.

Premios en Chile y el extranjero

El documental fue exhibido en una serie de tres capítulos a través de Canal 13, pero también ha recibido reconocimientos en distintos festivales alrededor del mundo.

Por ejmplo, recibió el Premio del Público y Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Documentales de Santiago, el Primer Lugar en el Festival de Cine Recobrado de Valparaíso, el Primer Lugar en el Festival Internacional de Documentales Pintacanes de Santiago y una Mención Especial del Jurado en el Festival Internacional de Documentales de Mar del Plata.

También ha sido parte de las selecciones oficiales en festivales de Brasil, Bolivia, Taiwán y Ecuador y ha participado en otros certámenes en Italia, Cuba, y México.

Las exhibiciones del filme en regiones serán acompañadas por conversaciones con algunos de sus realizadores. El detalle de la programación se puede encontrar en las cuentas de Facebook y Twitter del programa MiraDoc y en el sitio oficial de la película.

Trailer:

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el agosto 22, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. con mucho respeto
    mi nombre es felipe me conocen como el natre
    hace un tiempo con mi banda hicimos un tema
    bueno yo hice la letra homenajeando está historia
    se que es en hard core y no todo el mundo escucha ese tipo de música

    ahora estamos a punto de tenerlo mejor grabado y con vídeo pero bue ahora tengo eso no mas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: