Oficina de Asuntos Indígenas; Cuatros años al servicio de la comunidad Indígena de La Serena.

1238840_10201771259340622_1600456922_nCon la entrega de Certificados de acreditación indígena, se celebró los cuatros años de funcionamiento de la Oficina de Asuntos indígenas de la ciudad de La Serena, la cual contó con representantes de los pueblos originarios, presentes en la región.

Más firmes que nunca.

Fuente: Revista Indígena Ajayu

Desde la creación de la Oficina de Asuntos indígenas de La Serena, en el año 2009, se han hecho múltiples actividades en pro de los pueblos originarios, tales como Ferias de Emprendedores, talleres, Congresos, marchas, entre otros.

Agosto 28. En el salón Gregorio de la Fuente de la ciudad de La Serena, se realizó la ceremonia de entrega de acreditación indígena además de la celebración de los 4 años de la apertura de la Oficina de Asuntos indígenas a cargo del jilata Christian Huaquimilla Manquel.

La oficina de Asuntos indígenas, desde el 2009, ha cumplido la función de abrir nuevos espacios a los descendientes que viven en la comuna de La Serena, una tarea nada de fácil, ya que como menciona su encargado, los recursos han sido escasos, ya que no existe un fondo fijo  ni el apoyo de CONADI, para las gestiones que se realizan en la oficina en pro de los pueblos originarios.

Sin embargo, a pesar de  las dificultades, se han realizado innumerables acciones para lograr una visibilización y el espacio que les pertenece a nuestros pueblos, seminarios, talleres, parlamentos, coloquios, entre otras actividades.

Más de 2000 acreditados, más de 100 actividades y muchos inscritos, ha hecho que la Oficina de Asuntos Indígenas haya sido uno de los pilares del proceso de reconocimiento y visibilización de los pueblos originarios. Bajo su trabajo han nacido grandes iniciativas como la Asociación de Emprendedores Letraru, a cargo de María Romero Cheuquepil y la Revista Indígena Ajayu a cargo de Carmen Clavijo Morales, dos grandes  iniciativas, que han apoyado a nuevos emprendedores y profesionales indígenas.

Una labor que no tiene descanso es que la guía Christian Huaquimilla, por ello son las voces de los pueblos originarios, que dieron sus testimonios sobre su experiencia y lo importante que es reconocerse como descendiente, más allá de la acreditación entregada por el organismo central.

Una tarea pendiente para los 30 acreditados en la ceremonia, seguir construyendo la historia de los pueblos originarios.

1235427_10201771249780383_2039290270_n

Fuente Fotográfica: Revista Ajayu

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el agosto 28, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: