Chile: Con éxito se realizó el 3º Foro Internacional Mujeres de las Américas.

1175447_570799846314616_613895697_nEl ser un Estado inclusivo, es más allá que un discurso, debe ser una realidad para los migrantes que cada año piden una residencia o nacionalidad  en nuestro país. Las inquietudes, dudas y testimonios fueron expuestos en el 3º Foro Internacional mujeres de las Américas realizado el 30 de agosto en el centro cultural Palace de Coquimbo.

En el camino de la integración.

Fuente: Revista Indígena Ajayu

Agosto 31. Con una masiva asistencia de migrantes de diferentes países, en el centro cultural Palace de Coquimbo, se realizó el 3º foro Internacional Mujeres de la Américas, este año con la consigna “Mujeres emergentes; una mirada latinoamerica desde Chile”, como dice lo anteriormente mencionado, en esta jornada fueron los y las migrantes quién mostraron su visión del Chile que los acogió.

El encuentro organizado pro Entre Cultura, la Red Social Migrantes en Chile, contó con la presencia de diferentes especialista en los procesos migratorios, además de las redes de apoyo, que hoy pueden contar en el país. Un tema importante de resaltan, son las desigualdades que se presentan a los migrantes a la hora de encontrar trabajos o de acceder al sistema educativo chileno. En esta problématica los que más se ven afectados son los niños y las mujeres, ya que la desigualdad de género no sólo afecta a los nacionales, también a la población migrante.

El departamento de migración de la región de coquimbo, realizó una interesante e informativa presentación sobre los pasos que deben realizar los migrantes para obtener visas de turismo, trabajo o definitiva, además  de aclarar dudas sobre la obtención de la nacionalidad chileno. Para mayor información dirigirse a esta página:  http://www.extranjeria.gov.cl/

Las palabras y testimonios de las mujeres migrantes, estuvieron presente en el foro, entregando un paradigma de un Chile que los nacionales, muchas veces desconocen. Un importante encuentro que seguirá creando nuevas redes para los migrantes en Chile, para que sean parte de nuestro país y entreguen su aporte a nuestra sociedad.

1238852_570800246314576_1263469421_n

Fuente fotográfica: Revista Indígena Ajayu

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el agosto 31, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: