Presentan recurso contra Servicio de Evaluación Ambiental de Arica por proyecto Los Pumas

proyecto-pumas-sea-arica_152257La aprobación del Proyecto Minero Los Pumas, no sólo ha violado el convenio 169, “el derecho de la consulta”, también la destrucción y contaminación del medio ambiente  y de la eliminación de las comunidades Aymaras que viven en el sector.

Plata hoy, hambre para mañana.

Fuente: emol.com

La iniciativa de la Empresa Minera Hemisferio Sur S.C.M busca intervenir un área protegida como reserva de la biósfera y podría contaminar las aguas del río Lluta.

Septiembre 16. – En representación de los vecinos del Valle de Lluta, la Junta de Vigilancia del río Lluta y comunidades Aymaras, la Corporación FIMA, presentó hoy un Recurso de Protección que busca dejar sin efecto la autorización que el Servicio de Evaluación Ambiental, que permitió el funcionamiento del proyecto minero de Manganeso Los Pumas.

La demanda se basa en que el procedimiento no habría respetado el convenio 169 sobre pueblos indígenas, el que obligaría a realizar una consulta para considerar la opinión de las comunidades Aymaras que se verán afectadas por la explotación minera.

“La gravedad de este proyecto de explotación de manganeso, es que pone en riesgo los ecosistemas y la biodiversidad que serán intervenidos dentro y fuera del Parque Nacional Lauca, además el derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación de los habitantes de la zona donde se emplazan sus obras”, explicó Diego Lillo, abogado de la Corporación FIMA.

Por otra parte, la faena minera, amenaza la existencia y ejercicio de los sistemas de vida originarios de las comunidades aymara existentes en el área de influencia del proyecto, los cuales no fueron consultados para otorgar la aprobación ambiental. Además, es importante destacar el gran aporte que esta zona agrícola entrega al país, abasteciéndonos de productos vegetales durante el invierno.

El proyecto, que representa un inminente riesgo en la contaminación de las aguas del Río Lluta, también intervendrá el parque Lauca, considerado reserva de la biósfera, ya que por ahí deberán transitar los camiones de alto tonelaje que transportarán el material extraído. Con esto, se afectará directamente la biodiversidad que habita y crece en la zona, con un daño que no podrá ser reparado debido a la fragilidad de ese ecosistema.

proyecto-pumas-sea-arica_152257

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el septiembre 16, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: