Perú: Minedu organiza seminario internacional sobre educación matemática y diversidad cultural

baner seminario bajo - copiaEl seminario Internacional denominado ” Educación matemática en contextos de diversidad cultural y lingüística” tiene por objeto fomentar la innovación y la investigación pedagógica de los maestros en esta área que permita además superar el bajo promedio de los estudiantes, en diferentes contextos, en especial las zonas rurales. El evento que se realizará en Lima, entre los días 17,  18 y 19 en el hotel Hotel Bolívar.

¿ Cómo enseñar matemáticas?

Fuente: Ministerio de Educación Perú

Septiembre 18. ¿Cómo enseñar matemáticas a niños que viven en contextos de diversidad cultural y lingüística? Esta pregunta será motivo de reflexión en el seminario internacional que organiza el Ministerio de Educación (Minedu) del 17 al 19 de setiembre con expertos de Perú y de otros países.

“Necesitamos impulsar y apoyar la investigación docente en esta área que abra nuevos caminos en la enseñanza y el aprendizaje de las matemáticas”, sostuvo Elena Burga Cabrera, directora de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Minedu.

El seminario internacional “Educación matemática en contextos de diversidad cultural y lingüística” tiene por objeto fomentar la innovación y la investigación pedagógica de los maestros en esta área que permita además superar el bajo promedio de los estudiantes.

 “En las áreas rurales y bilingües estamos avanzando con estudios colaborativos de investigación-acción pero se necesita una mayor participación de docentes de aula que contribuyan con la aplicación de la propuesta pedagógica intercultural y bilingüe”, agrega Burga Cabrera.

Además de la matemática convencional, los niños y niñas que hablan una lengua originaria estudian la matemática propia del pueblo o comunidad (etnomatemática) que es empleada para contar, medir, localizar, diseñar, jugar y explicar.

El kené (diseño shipibo), el conteo por ternas, las yupanas, el pallay (tejido), entre otras, forman parte de las distintas prácticas matemáticas desarrolladas por los pueblos indígenas que se aplican en actividades cotidianas y vinculadas al calendario agrícola y festivo.

Diversidad de lenguas

La Comisión Internacional de Educación Matemática (ICMI) encargó a un grupo de expertos el Estudio 21 sobre educación matemática y diversidad lingüística, cuyo documento de discusión servirá de base para el seminario que se desarrollará en Lima.

Algunos miembros de este grupo estarán en el seminario de Lima: Mamokgethi Setati (Sudáfrica), Judith Moshkovich (Argentina/USA), Richard Barwell (Canadá), Anjum Halai (Pakistán) y Martha Villavicencio (Minedu-Perú). También estarán Jackeline Rodrigues (Brasil) y Aldo Parra (Colombia).

Las investigaciones efectuadas parten de preguntas claves: ¿Cómo trabajamos y cómo trabajar dentro de esta diversidad para mejorar el aprendizaje y la enseñanza de las matemáticas?, ¿cómo puede la variedad y complejidad de los entornos lingüísticos utilizarse con más eficacia para promover el aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes?

etnomate

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el septiembre 18, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: