Argentina: Primer Congreso descolonizador de mujeres indígenas, originarias, campesinas

CONFERENCIA DE PRENSACECILIAEn Buenos Aires, Argentina, se llevo a cabo, el Primer Congreso Descolonizador de Mujeres Indígenas, Originarias, Campesinas, el cual tuvo como finalidad trabajar y conversar sobre la realidad de la mujer indígena  y las comunidades en el país hermano.

El proceso descolonizador a través de la voz de las mujeres.

Fuente: http://mimporlavida.blogspot.com

Septiembre 22. En los días 3, 4 y 5 de septiembre de 2013 realizamos el 1er Congreso Descolonizador de Mujeres Indígenas, Originarias, Campesinas, en la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Un Congreso descolonizador que surgió desde las bases de las Comunidades y que se sustentó de modo autónomo. Llegaron a Buenos Aires representantes de once Comunidades que habitan el oeste, el centro y sureste de la provincia de Formosa.

Este fue un Primer Congreso Descolonizador, el inicio de un camino de lucha por los derechos que estamos buscando, TIERRA, TERRITORIO, AUTODETERMINACIÓN, AGUA, SALUD, EDUCACIÓN PLURICULTURAL, JUSTICIA, DIGNIDAD, IDENTIDAD. Este fue/es un inicio,  que también trae una lucha y resistencia de 521 años frente al colonialismo que primero trajeron los invasores y luego siguió y sigue siendo ejercido por los Estados Nación Coloniales.
ATSINHAY N OMHEM /DESPERTAR DE LAS MUJERES (IDIOMA WICHÍ).
La actividad narrada según las propias palabras de sus protagonistas;
Durante estos tres días hablamos, conversamos en mesas de trabajo sobre las realidades que estamos pasando en las distintas comunidades indígenas, originarias, campesinas Qom, Wichi, Pilagá, Nivaclé. Hay problemas graves en los que se coincide como temáticas comunes a todas las Comunidades participantes: Titulación de Tierras, Vivienda, Educación, Salud, Agua Potable, Falta de Luz, Violencia ( institucional y de afuera de las Comunidades) Falta de capacitación, Trabajo, valorar el trabajo propio, el arte indígena, originario, valorar el trabajo/ arte que nos han legado nuestros abuelos.
Como Mujeres Indígenas, Originarias, Campesinas, comenzamos a  organizarnos según nuestras identidades, comenzando un proceso de descolonización desde nuestra historia recuperando nuestra  espiritualidad, cultura, idioma, medicina, leyes, formas de organización y comunicación.
TRABAJANDOENCOMISIONES
Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el septiembre 22, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: