Chile: Municipalidad porteña contará con sistema pionero de apoyo a Pueblos Originarios.

bf26253d7b8f171dddb155f84ce1d562_XLUn sistema pionero es que llevara la Ilustre Municipalidad de Coquimbo en conjunto con CONADI, la cual consiste en un sofware que permitirá agilizar la entrega de certificados de calidad indígena.

Agilizando la certificación indígena en la comuna de Coquimbo.

 

Fuente: Paula Gomez

Ilustre Municipalidad de Coquimbo.

Diciembre 17- Coquimbo: Este viernes se llevó a cabo en el Centro Cultural Palace la firma de un convenio de colaboración entre la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (CONADI) y la Municipalidad de Coquimbo, para que este último sea el primero en todo el país en contar con la incorporación de un software que permite agilizar los tiempos de entrega de certificaciones de calidad indígenas, informando de manera inmediata si el apellido indígena al que apelan se encuentra ya reconocido por la Dirección Nacional de CONADI con sede en Temuco.

En la ocasión también se llevó a cabo la entrega de 200 certificados de calidad indígena los cuales permiten ratificar indefinidamente a una persona como perteneciente a algunas de las nueve etnias legalmente reconocidas en el país y además, postular a distintos beneficios que otorga el estado, los que están dirigidos a personas, comunidades y asociaciones indígenas.

Ernesto Jorquera, Alcalde (s) de Coquimbo destacó la importancia de este convenio el cual “viene a agilizar los trámites de reconocimiento de las personas para que luego puedan rescatar sus propias tradiciones y prácticas; lo tercero es “emparejar la cancha” siendo coloquial, para poner en igualdad de condiciones a estas personas”.

Por su parte, Ximena Montecinos, jefa (s) de la Oficina de Asuntos Indígenas de CONADI Santiago, señaló que “para nosotros este convenio con la municipalidad de Coquimbo nos permite acercar un trámite para las personas que solicitan este certificado y así podrán hacerlo de la manera más fácil posible. El hecho de que la Municipalidad tenga una oficina para esta temática es muy importante para nosotros ya que contar con un funcionario municipal facilitando el ingreso de la documentación ahorra bastante tiempo en el trámite”.

bf26253d7b8f171dddb155f84ce1d562_XL

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el diciembre 17, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. Jaime Jiménez Cortés

    MARI MARI LAMNGEN ,KAMISARAKY KUYAKA, CHALTU POR COMPARTIR NUESTROS LOGROS, UN GRAN ABRAZO PARA USTED Y LOS QUE TRABAJAN EN LA REVISTA….

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: