Chile: Temática de interculturalidad y diversidad convoca a especialistas y comunidad universitaria .

ellisa-lonconUna jornada de reflexión, se realizó en el Centro  Intercultural para la Investigación y Transformación Educativa Ragin Wenu Mapu de la FAHU. La actividad se realizó en el marco del proyecto Dicyt, “Interculturalidad en estudiantes de pueblos indígenas y afro descendientes de la U. de Santiago”, liderado por las académicas Elisa Loncon y Gricelda Figueroa y el estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Germán León Heuichaqueo. Este proyecto tiene como propósito abrir un espacio académico de debate respecto de la interculturalidad, donde participen estudiantes y se potencie la expresión y colaboración intercultural.

Educando a través de la Interculturalidad.

Fuente:  Sandra Gómez

El Centro Intercultural para la Investigación y Transformación Educativa Ragin Wenu Mapu de la FAHU, realizó el primero de tres conversatorios, que tienen como propósito abrir un espacio académico de debate sobre interculturalidad en el que participen especialistas, docentes y estudiantes.

Diciembre 26. Con el propósito de abrir espacios de reflexión y debate sobre la diversidad e interculturalidad que se vive cotidianamente en la Universidad, el Centro Intercultural para la Investigación y Transformación Educativa Ragin Wenu Mapu,  realizó recientemente un conversatorio sobre el tema,  jornada en la que participaron especialistas, docentes y estudiantes.

La actividad se realizó en el marco del proyecto Dicyt, “Interculturalidad en estudiantes de pueblos indígenas y afro descendientes de la U. de Santiago”, liderado por las académicas Elisa Loncon y Gricelda Figueroa y el estudiante de la carrera de Pedagogía en Educación General Básica, Germán León Heuichaqueo. Este proyecto tiene como propósito abrir un espacio académico de debate respecto de la interculturalidad, donde participen estudiantes y se potencie la expresión y colaboración intercultural.

Respeto y ética

La académica y directora del Centro Intercultural, Gricelda Figueroa, afirma que con la globalización se tiende a pensar que “la interculturalidad se ha mundializado por los intercambios y las migraciones, pero no basta con la presencia de la diversidad para decir que ya estamos frente a un fenómeno intercultural; es necesario respetar al otro, reconocer sus derechos y para ello, antes hay que conocerlo y valorarlo”.

Frente a esto, la académica Elisa Loncon destaca la importancia de estos espacios de reflexión, ya que a su juicio “asumir la interculturalidad exige una postura ética frente a las desigualdades que afectan a los sectores considerados minorías, a quienes la sociedad homogénea no les respeta sus derechos.”

El estudiante de Pedagogía en Educación General Básica, ayudante del proyecto Dicyt y ex integrante del colectivo de estudiantes mapuches universitarios, Germán León Huichaqueo, expresa que la diversidad está presente “pero es necesario exhibirla dentro de la ciudad, pues es aquí donde se produce el encuentro de las culturas”.

Por su parte, la académica e investigadora del  Departamento de Lingüística del Plantel, Dra. Eugenia Do Santos (Brasil), llamó a construir una nueva globalización basada en valores positivos para enfrentar problemas como: la explotación irracional de los recursos naturales, la pobreza, la discriminación, el genocidio silencioso de la hambruna, la esclavitud, entre otros.

En tanto, Enrique Antileo, de la Comunidad de Historia Mapuche de la Universidad de Chile y miembro de la organización Meli Wixan Mapu, remarcó que un rasgo significativo de la humanidad es la diversidad. “Siempre han existido las diferencias lingüísticas y culturales que son patrones que nos diferencian, no obstante  la respuesta de la humanidad hasta inicios del siglo XX es eliminar al otro o al diferente”.

Ralph Jean Baptiste, estudiante haitiano de Estudios Internacionales del Plantel y co-fundador de la organización “Somos haitianos en producción”, expresó que “todos los seres humanos somos la misma clase de personas con las mismas esperanzas. Todos debemos abrir los espacios de integración, porque estamos muy divididos”. De igual manera, Emmanuel Monpoint, médico haitiano y miembro de Integlo (Integración global), explicó que el número de haitianos en Chile, ha aumentado sustanticamente, “en el Censo de 2002 éramos 50 y en el de 2013, llegamos a los 1.675.

La agenda asociada al proyecto Dicyt incluye otros dos conversatorios, los que se realizarán en el mediano plazo, con el apoyo del Centro Intercultural Ragin Wenu Mapu. El que se realizó recientemente contó con la colaboración de los estudiantes de la Carrera de Historia Andrea Soto, Luis Guichard y Daniela Sáez.

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Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el diciembre 26, 2013 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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