Bolivia: Comunicadores indígenas originarios concluyen etapa de rodaje de una mini serie dramatizada de televisión

BENI - REPOR 3La revolución de 1952, la dictadura militar de los años 70, la primera marcha indígena de 1990, la guerra del gas de 2003,el proceso constituyente en el año 2008 y el actual Estado Plurinacional son los hitos históricos que, desde la mirada de los pueblos indígenas originarios campesinos, contextualizan las historias de los diferentes cortometrajes de ficción que conforman los seis capítulos de esta mini serie para la televisión, que recientemente la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia CAIB junto al Centro de Formación y Realización Cinematográfica – CEFREC, concluyeron en su etapa de rodaje; desarrollada en el marco de acciones del Sistema Plurinacional de Comunicación impulsada por las cinco organizaciones nacionales indígenas originarias campesinas e interculturales de Bolivia: CSUTCB, CSCIOB, CNMCIOB-BS, CIDOB y CONAMAQ.

Comunicadores indígenas originarios concluyen etapa de rodaje de una mini serie dramatizada de televisión. 

Fuente: APC Bolivia

 Enero 17. (APC Bolivia).- La revolución de 1952, la dictadura militar de los años 70, la primera marcha indígena de 1990, la guerra del gas de 2003,el proceso constituyente en el año 2008 y el actual Estado Plurinacional son los hitos históricos que, desde la mirada de los pueblos indígenas originarios campesinos, contextualizan las historias de los diferentes cortometrajes de ficción que conforman los seis capítulos de esta mini serie para la televisión, que recientemente la Coordinadora Audiovisual Indígena Originaria de Bolivia CAIB junto al Centro de Formación y Realización Cinematográfica – CEFREC, concluyeron en su etapa de rodaje; desarrollada en el marco de acciones del Sistema Plurinacional de Comunicación impulsada por las cinco organizaciones nacionales indígenas originarias campesinas e interculturales de Bolivia: CSUTCB, CSCIOB, CNMCIOB-BS, CIDOB y CONAMAQ.

Esta iniciativa fue tomando forma y concretándose progresivamente desde el mes de marzo del presente año, cuando en un taller de guión los comunicadores indígenas originarios campesinos e interculturales de  CAIB llevaron adelante el diseño inicial de esta miniserie de manera colectiva y con la guía de Francisco López Sacha connotado escritor y guionista cubano, el destacado escritor boliviano Juan Pablo Piñeiro e Iván Sanjinés Director de CEFREC.

En la oportunidad, a partir de la creación colectiva se propuso que la miniserie debía plantear un recorrido por diferentes etapas o hitos históricos sobresalientes vividos por nuestro país en el último siglo de su historia, no como un recorrido y recuento de los hechos históricos en sí, sino posibilitando que la serie se encargue de recuperar la memoria histórica de los pueblos y comunidades indígenas originaria campesinas, a través de historias de vida, personas, situaciones y experiencias humanas desarrolladas en esos contextos históricos.

El desarrollo creativo y planteamiento narrativo de los guiones tuvieron un tratamiento colectivo adquiriendo su forma final en dos espacios posteriores de trabajo conjunto, en talleres de guión desarrollados entre los meses de junio (Cochabamba) y octubre (La Paz) de este año, hasta tenerlos a punto para ingresar a la etapa de rodaje, con el valioso aporte de guionistas como Juan Pablo Piñeiro, Guillermo Aguirre e integrantes del equipo de CEFREC: Iván Sanjinés, Abel Ticona y Reynaldo Yujra.

Durante estos procesos de creación colectiva, se identificó además la necesidad de un abordaje histórico documental a cada una de las historias, de esa forma se definió que cada capítulo de ficción cuente con un reportaje documental complementario que contextualice el periodo histórico en el que se desenvuelveel corto de ficción. Es así que el diseño final de la serie de televisión cuenta con las historias de ficción y cada una de ellas con un reportaje documental de la época en la que se ha llevado a cabo.

Bajo este diseño entre los meses de noviembre y diciembre del presente año lugares como Trinidad, Santa Cruz, Macharety, Urubichá, Sucre, Punilla, Coati- Isla de la Luna, El Alto, Chipaya y Potosí fueron las sedes donde se desarrollaron las grabaciones de cada una de las historias propuestas tanto para los cortos de ficción como los respectivos reportajes documentales.

El despliegue de producción estuvo a cargo de comunicadoras y comunicadores de CAIB de distintos departamentos y organizaciones, fueron más de 40 comunicadores que tomaron parte de esta inédita experiencia para lo cual se establecieron diferentes grupos de trabajo, siendo los responsables de cada uno de los capítulos tanto de la miniserie de ficción, como de los reportajes documentales respectivos.

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Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el enero 17, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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