Chile: Coordinadora regional de EIB presenta libro de alfarería Mapuche.

imagenLa creación de material pertinente tanto para el educador tradicional como el profesor mentor es una de las tareas que tiene el MINEDUC para que la educación Intercultural este presente en todas las regiones del país. Esta vez la presentación del Libro de Alfarería Mapuche, escrito por la Profesional y Coordinadora Regional de Educación Intercultural Bilingüe, Marianela Cartes Quin-trileo, vendrá a apoyar esta iniciativa.

Apoyando el EIB

Fuente: MINEDUC.CL

Enero 31. Aportar al aprendizaje del idioma Mapuche y también a la valoración y aprendizaje de una de las prácticas artísticas de este pueblo, la alfarería, es uno de los objetivos centrales que tiene el Libro de Alfarería Mapuche, escrito por la Profesional y Coordinadora Regional de Educación Intercultural Bilingüe, Marianela Cartes Quin-trileo, y que fue presentado por el SEREMI de Educación, Mario Delannays.

“La importancia que tiene el trabajo que ella ha realizado es elaborar un libro que es un material didáctico, para sistema regular de enseñanza desde la educación pre básica hasta la media. A su vez, es muy lúdico y lo va ocupar el profesor en forma permanente”, afirmó el Seremi de Educación.

El libro fue editado e impreso por el Ministerio de Educación, con 3.000 ejemplares,  que serán de gran ayuda para cada Profesor y Educador Tradicional.

 “Mi objetivo al escribir este libro es dar a conocer y entregar información relevante sobre el arte cerámico Mapuche, tanto desde la perspectiva de la historia, los ti-pos, las formas,  el sentido y la técnica. Si bien está pensado para que se utilice en las escuelas, puede servir de guía a personas de todas las edades que estén interesadas en el tema”, destacó Marianela Cartes Quintrileo.

 El libro tiene cuatro grandes secciones: ‘Antecedentes Generales de la Alfarería Mapuche’, ‘Formas y Uso de la Cerámica Mapuche’, ‘Técnica Ancestral’y‘Propuestas Pedagógicas’. Esta última considera sugerencias para desarrollar clases de alfarería Mapuche en el aula y fuera de ella.

En el lanzamiento estuvo presente Alejandra Cariman Davisde la Coordinación Nacional de Educación Intercultural Bilingüe, el Secretario Ministerial de Cultura, Juan Eduardo King junto a funcionarios de la Secretaría Ministerial de Educación.

imagen

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el enero 31, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: