Chile: Toconao en pie de guerra por concesión de territorio atacameño.

toconaoUna nueva irregularidad se  está viviendo en el pueblo de Toconao,ubicado 38 kilómetros de San Pedro de Atacama, donde 36 mil hectáreas que serían entregadas a Conicyt sin previa consulta a la comunidad atacameña que reclama 18 mil de ellas como propias, como terrenos ancestrales.

Una lucha sin descanso.

Fuente: El diario de Calama

Se trata de 36 mil hectáreas que serían entregadas a Conicyt sin previa consulta a la comunidad atacameña que reclama 18 mil de ellas como propias, a pesar de que así lo asegura el Convenio 169 de la OIT, firmado y ratificado por Chile.

Febrero 4. En estado de alerta y movilización se encuentra la Comunidad Atacameña del pueblo de Toconao, ubicado 38 kilómetros de San Pedro de Atacama, por la concesión por parte de Bienes Nacionales de parte del territorio que les pertenece por derecho ancestral.

Es así como los toconares, gentilicio de la Comunidad Ancestral Lickanantai de Toconao, ha izado banderas negras y desarrollado diferentes manifestaciones, argumentando que son dueños de los territorios que fueron entregados sin previo aviso a Conicyt y que no se han realizado las consultas y participación que les corresponde como derecho y como pueblo originario del país, considerando que el Estado chileno firmó el Convenio 169 de la OIT y que no lo han respetado siendo que son derechos y tratados internacionales a los cuales se reconoció Chile.

Tal como señaló el Presidente de la Comunidad Atacameña de Toconao, Edward Vega “Lo que se pretende con esta manifestación es resguardar el territorio indígena que fue concesionado por Bienes Nacionales un total de 36 mil hectáreas de los cuales 18 mil son de Toconao y que están demandadas y el gobierno no realizó la consulta que corresponde bajo los estándares del Convenio 169 OIT”.

MOVILIZACIONES

Una escalada de movilizaciones que promete ir en ascenso y llegar a la propia Intendencia Regional de Antofagasta, considerando que el gobierno no habría escuchado los diferentes requerimientos por parte de los toconares sobre los derechos de las tierras en disputa.

Queremos recuperar nuestros territorios porque existe una inequidad, porque el gobierno entregó territorios indígenas, siendo que nosotros ya hemos hecho demanda hace más de 15 años, y no hemos podido inscribir nuestros territorios a nombre de nuestra comunidad“, indicó Edward Vega, añadiendo que esperan un compromiso del gobierno.

Hemos hecho manifestaciones y llegaremos a la Intendencia Regional, queremos que el gobierno nos diga porque nos se hizo esto sin previa autorización de las comunidades, porque los territorios son indígenas según informe de datura”, indicó.

toconao

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el febrero 4, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: