Chile: Reporteras indígenas entrevistan a Seremi de Educación, región de Coquimbo

Reporteros-Seremi-660x400Hablar de interculturalidad en educación, ha sido uno de los temas de contingencia y mas comentado en los últimos meses, es por ello que el grupo conformado por niñas de la comuna de La Serena, que participan del taller “mini reporteras indígenas”, entrevistaron al Seremi de Educación de la región de Coquimbo, para conocer su postura y  proyecciones del programa EIB en la región.

Proyecciones del EIB en la región de Coquimbo.

Fuente: La voz del norte

Febrero 12. Un grupo de alumnas entrevistaron al Seremi de Educación, Julián González, en el marco del taller denominado “Mini Reporteros Indígenas”; grupo de estudiantes de diversos establecimientos educacionales de la región de Coquimbo que tienen como misión investigar y elaborar las propias noticias a través de la revista “Ajayu”; medio de comunicación regional que difunde las informaciones más importantes en relación a la interculturalidad en la zona norte del país

La iniciativa periodística surgió el año pasado en el marco de una campaña nacional destinada a estudiantes de educación básica, quienes participaron masivamente del proyecto escrito. En esta oportunidad, los alumnos entrevistaron al seremi de Educación, Julián González, quien respondió una serie de preguntas que tenían como objetivo conocer el programa ministerial Educación Intercultural Bilingüe (EIB), su impacto en la comunidad escolar a nivel regional y cómo se ha incorporado esta temática en la sala de clases.

Precisamente, el seremi de Educación, junto con destacar el importante rol que cumple este medio de comunicación escrito en la región, expresó que “fue una muy grata e importante visita de la revista “Ajayu”; la cual difunde todo lo relacionado con los pueblos originarios. A través de las estudiantes y la profesora nos solicitaron información en relación a cómo se está trabajando en el programa de EIB que promueve el Ministerio de Educación”, dijo González.

Según la profesora de educación general básica y directora de la revista indígena “Ajayu”, Carmen Clavijo, el apoyo constante que recibe del Ministerio de Educación ha sido clave para mantener vivo este taller y explicó que “la idea es que las chicas adquieran conocimientos periodísticos en torno a la interculturalidad y, en esta oportunidad, quisimos saber la opinión de la máxima autoridad educacional en la región con respecto a esta materia”.

Una de las actividad mini reporteras fue Belén Segovia (10), alumna de 5º básico del colegio Christ School, de La Serena, quien comentó que “participo en la revista “Ajayu” hace un año porque cuando la conocí encontré que es entretenido ser periodista y me gustó como se entrevista.”

La revista “Ajayu” trabaja anualmente con 200 estudiantes aproximadamente, quienes participan junto a dos periodistas y un diseñador en la elaboración del medio escrito y un suplemento. Para este 2014, se espera que aparezca tres veces con 12 ejemplares, los cuales podrán ser vistos por la comunidad de manera virtual e impresa.

1619098_648645711863362_1287436136_n

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el febrero 12, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: