Chile: Día Internacional de la Lengua Materna: Aymar arusawa.

afiche_enero_2014-3Con diversas actividades y el llamado a rescate de las lenguas originarias, se conmemora el día de las lenguas maternas  a lo largo del país. Hay que recordar que está fecha promulgada por la UNESCO en noviembre de 1999, busca el rescate y valoración de las lenguas originarias en el mundo.

 

Defendiendo los derechos lingüísticos

Fuente: Leyla Noruega.

Hoy 21 de febrero, día internacional de la lengua materna, aymaras exigen un proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos, que proteja el derecho de los pueblos originarios a declarar sus lenguas como nacionales y oficiales en sus territorios.

Febrero 21. En el marco de la conmemoración intermacional del “Día de la Lengua Materna”, hablantes aymaras se adhieren al reconocimiento de las lenguas originarias de Chile como de uso nacional y oficiales en sus territorios.

“Es muy importante rescatar y valorizar el aymara, pues la lengua son los ojos de la cultura, sin ella el pueblo muere”, enfatizó Ana Paola Quispe, presidenta de la Academia Nacional de la Lengua Aymara,  haciendo un llamado a que “aymar arusawa” ( hablemos aymara).

Lenguas originarias, lenguas nacionales

 La organización es integrante de la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los pueblos indígenas de Chile, que exigen al Estado cumplir con las obligaciones contraídas en la firma de acuerdos internacionales que velan por los derechos de los pueblos indígenas y sus lenguas, entre ellos:

– Un Proyecto de Ley de Derechos Lingüísticos, que proteja el derecho lingüístico de los pueblos originarios conforme al documento que tienen los pueblos y que crea el Instituto de Lenguas Indígenas y que declara todas las lenguas originarias como Leguas Nacionales en sus territorios.

– Cambiar el estatus Jurídicos de las Academias de Lenguas Indígenas como entidades de derecho público y no privado como hasta ahora han sido reconocidas; porque las lenguas son públicas, forman parte de los derechos colectivos y porque el Estado de Chile debe reparar la violación sistemática de nuestros derechos a lo largo de la historia, por cuanto debe aportar conpresupuesto público anual para el trabajo de las academias.

– En la próxima reforma educativa que los jardines, escuelas y liceos respeten los derechos lingüísticos de todos los niños indígenas y garanticen el derecho a aprender las lenguas indígenas, a desarrollar las lenguas maternas originarias, y que se amplie el presupuesto nacional de la EIB en un monto congruente al número de matrículas de alumnos indígenas en el pais.

– Promover la lealtad lingüísticas de los pueblos originarios, la difusión de las lenguas  y su uso oral y escrito en los espacios públicos.

#dialenguasindigenas 

Asimismo la dirigenta, invitó a las y los aymaras que usan las redes sociales a sumarse a la “tomenta de twitter” con el hashtag #dialenguasindigenas

Finalemente invitó a las y los interesados a sumarse a las clases gratuitas de aymara en Arica que comienzan en abril en la Escuela Tucapel D-21.

afiche_enero_2014-3

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el febrero 21, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: