Chile: Intervención urbana en lengua aymara en las calles de Santiago.

1625662_10203479678252034_747290116_nEn un mundo que avanza rápidamente, las intrevenciones urbanas han sido una forma de expresar  acciones, sentimientos y hechos. El colectivo artístico  “Letra Armada” para conmemorar el día de las Lenguas Maternas, quiso llamar la atención de la ciudadanía santiaguina , escribiendo en lugares públicos lexicología  en Aymara.

Enseñando lexicología Aymara en las calles de Santiago.

Fuente: Revista Ajayu

Febrero 23. En el marco de la conmemoración del día de las lenguas Maternas, la capital de Chile, no quiso estar ausente de tan importante evento, por ello la intervención urbana por el colectivo artístico  “Letra Armada” no dejo indiferente a ningún santiaguino. La actividad consistía en  armar en la ciudad dos palabras aymara para dejar la inquietud en los transeúntes que se mueven por el centro.
Conocer las lenguas que existen en nuestro país es fundamental, si pensamos que coexistimos en este territorio varios pueblos originarios, los cuales tienen su lengua particular junto a su cosmovisión y una profunda sabiduría ancestral.
Una forma de valorar esta diversidad es  aprendiendo de las diferentes culturas e ir incorporando elementos en nuestro diario vivir, entre las palabras escritas se encuentra “Uma” (agua) y “Jatha” (semilla), las cuales no fueron escogidas al azar, como menciona el colectiv, sino reflejan dos de las grandes problemáticas del mundo indígena.
Como se refirieron los propios organizadores sobre la actividad: “Hoy rescatamos dos conceptos en lengua aymara, en Santiago vivimos  varios aymara que estamos rescatando a diario nuestra lengua, nuestras costumbres y las enseñanzas de los achachilas( antepasados).
Reconozcamos en esta ciudad los Apus sagrados(cerros) de los que estamos rodeados, apliquemos los conceptos de la reciprocidad y del suma qamaña (el buen vivir)”
La actividad se concentro en   la esquina de Teatinos con Santo Domingo. Los organizadores invitaron a todos y todas que pasaran por donde se encuentra la intervención, tomar una fotografía y compartirla con la familia, amigos y redes sociales.  En el blog de los organizadores http://colectivoletrarmada.blogspot.com/ pueden revisar y conocer el significado de las palabras escritas en la intervención.
1779819_10203479676611993_1672918277_nFuente fotográfica: Nancy Piñones 
Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el febrero 23, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: