Chile: En Coquimbo se despide el verano con el II Carnaval de la Challa, Yunza y Cortamonte.

1798673_661569487237651_1707117161_nDe colores, danzas y música se vistió la comuna de Coquimbo, al desarrollarse la segunda versión del Carnaval de la Challa, Yunza y Cortamonte, el cual inició su recorrido en el sector Empalme finalizando en el Parque O’ Higgins. Tal evento contó con diversas agrupaciones y bandas de la región.

 

De colores y danzas en Coquimbo.

Fuente: Revista Ajayu

Marzo 1. La actividad realizada  en su segunda versión el 28 de febrero, en la comuna de Coquimbo, dió por finalizada las actividades de verano. Llena de colorido, danzas y canciones, el recorrido que empezó en el sector Empalme, para continuar recorrido por las calles Aldunate, Las Heras, Melgarejo y Bilbao, para finalizar en el Parque O’Higgins, como lugar de encuentro de todas las agrupaciones, y donde se realizó  un espectáculo donde se conjugarán morenadas, tinku, caporal y carnaval taquirari. En este encuentro, participarán diversas agrupaciones, entre las que se cuentan Tequirque, Antakari, Lakitas, Caballeros de Bronce, Wawkipura, Bacufo, Jesús Castillo y “Alas de Mi Patria”, además de “Raíces de mi Tierra” y Los Shamanes, las que se reunirán para “Challar”, “como acción de bendecir, purificar y agradecer a la Pacha Mama o Ñuke Mapu, tal como lo explicó Jaime Jiménez, Coordinador de la Oficina de Pueblos Originarios.

El público asistente no quedo indiferente ante el ritmo y las danzas de los pueblos originarios,  acompañados de la primera autoridad de la comuna el Dr. Cristian Galleguillos acompañado de cientos de personas, se inició una actividad que pretende ser una tradición coquimbana.

“Este es un encuentro que surge bajo el concepto de reciprocidad, para pedir a la tierra nos entregue lo mejor de ella. La Yunzada es también parte de ello, con el objetivo compartir en familia y el Cortamonte se caracteriza por rodear árboles, acción destinada a generar abundancia en ellos. Esta es la reminiscencia de prácticas ancestrales para lograr que bendiga a Coquimbo y su gente Coquimbo durante todo el año”, señaló Jiménez.

La actividad finalizó en el Parque O’ Higgins de la comuna, con un show artístico de las bandas y agrupaciones participantes del encuentro.

1451467_661582793902987_1335961079_n

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el marzo 1, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 2 comentarios.

  1. Karina Martinez

    tengo problemas para imprimir lo de alimentos trangenicos!!!! y lo necesito me lo podran mandar a mi mail?? gracias

    Date: Sun, 2 Mar 2014 20:52:07 +0000 To: karinuchimar@hotmail.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: