Perú: Mujeres indígenas del continente americano buscan frenar la desigualdad

CSW58-600x400Lideresas de las Américas señalaron que pobreza extrema, analfabetismo y mortalidad infantil son realidad cotidiana entre pueblos. Pidieron que el respeto por la naturaleza sea prioridad en la nueva agenda global de desarrollo.

 

En una lucha constante  desde las mujeres.

Fuente: Centro de culturas indígenas del Perú.

Lideresas de las Américas señalaron que pobreza extrema, analfabetismo y mortalidad infantil son realidad cotidiana entre pueblos. Pidieron que el respeto por la naturaleza sea prioridad en la nueva agenda global de desarrollo.

Marzo 19. El ser mujer e indígena, aumenta las probabilidades de que siempre vivas en pobreza, seas analfabeta, dediques interminables horas al quehacer del hogar sin ser reconocida por ello, corras el riesgo de morir dando a luz a tus hijos y seas golpeada o agredida sexualmente.

 

Y es que para las integrantes del Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas – ECMIA, existe un gran contraste entre la situación de las mujeres no indígenas, de aquellas que lo son. Ellas afirman que las diferencias sociales y culturales entre ambos grupos no son consideradas en los programas y políticas de los Estados.

 

En Nueva York, una delegación del ECMIA atiende a la 58 sesión de la Comisión del Estatus Jurídico y Social de la Mujer, encuentro convocado por la ONU en el que se analiza la situación de mujeres y niñas en el mundo y los avances logrados en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

 

A través de una declaración pública, ellas instaron a los países a realizar un mayor esfuerzo por lograr la erradicación de la pobreza extrema y la discriminación racial. Para ello, exigieron una educación pública que incluya las culturas, el saber y las lenguas indígenas.

 

Asimismo aseguraron que la presencia de industrias extractivas en sus territorios trae como secuela la contaminación de sus comunidades, el desplazamiento forzado de sus pueblos y las expone a la trata de personas. Ellas demandaron que la nueva agenda para el desarrollo mundial, a implementarse a partir del 2015, contemple “un enfoque territorial y colectivo, que incluya el medio ambiente y la madre tierra”.

 

Tania Pariona Tarqui, lideresa Quechua de Perú y miembro de la Red de Organizaciones de Jóvenes Indígenas del Abya Yala – ente de la juventud del ECMIA – aseguró que las mujeres indígenas están apelando a las delegaciones de Estados miembros de la ONU, a fin de lograr que se incorpore en el acuerdo final una referencia en relación a estas demandas.

CSW58-600x400

Pueden descargar el documento del encuentro.

pdf_descarga

212233298-Declaracion-ECMIA-en-el-marco-de-la-58°-Sesion-de-la-Comision-de-Estatus-de-la-Mujer

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el marzo 14, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: