Chile: Efectos Terremoto en Arica: ¿Cuál es el daño patrimonial en Arica y Parinacota?

Después de la catástrofe vivida por el extremo norte y donde aún no se cuantifican los daños reales del terremoto. Los derrumbes en las carreteras internacionales y de conectividad rural y daños en canales de regadío en los valles, son algunas de las consecuencias del enjambre de sismos y terremoto que han sacudido a nuestro territorio.Pero no solo en infraestructura hemos sufrido efectos de los movimientos telúricos, sino que también en el patrimonio material que son parte fundamental de nuestra identidad regional.

¿Qué pasa con el daño patrimonial sufrido por el terremoto?

Fuente: Leyla Noruega

El Morrocotudo

En un primer informe preliminar de la Fundación Altiplano detectó daños en sitios patrimoniales de comunidades andinas de Arica y Parinacota.

Abril 6. A medida avanza las horas, es posible cuantificar los efectos del terremoto en Arica y Parinacota. Los derrumbes en las carreteras internacionales y de conectividad rural y daños en canales de regadío en los valles, son algunas de las consecuencias del enjambre de sismos y terremoto que han sacudido a nuestro territorio.

Pero no solo en infraestructura hemos sufrido efectos de los movimientos telúricos, sino que también en el patrimonio material que son parte fundamental de nuestra identidad regional. En este sentido, la Fundación Altiplano, ejecutora de proyectos de patrimonio y desarrollo sostenible, con aportes privados y del Gobierno de Chile, realizó un primer informe preliminar y parcial sobre el estado de sitios patrimoniales de comunidades andinas.

Diagnóstico

Para esta evaluación preliminar de daños, la Fundación visitó las localidades andinas de San Miguel de Azapa, Poconchile, Socoroma, Belén, Saxámar, Tignámar, Codpa, Guañacagua y Chitita. Donde se constató que localidades andinas con su acceso cortado por derrumbes, como: Cobija, Pachica y Esquiña, en la comuna de Camarones. La municipalidad de Camarones y el Gobierno Regional están trabajando en despejar las vías de acceso.

Además, reportan que se han evaluado daños en templos intervenidos con criterios de conservación preventiva, del Plan de Restauración de iglesias Andinas de Arica y Parinacota, además se han evaluado daños en otras iglesias y construcciones patrimoniales andinas de las comunas de Putre y Camarones, que no han sido intervenidas recientemente con criterios de conservación preventiva. La Fundación apoyó también con evaluación de daños en el centro histórico de Arica.

“A la luz de los primeros antecedentes, se propone ajustar el Plan de Restauración de Iglesias Andinas para atender emergencias y proyectos integrales complementarios en poblados andinos, como el ejecutado de manera piloto en viviendas de Belén, a través del sistema Escuela Taller, con empleo + capacitación para las propias comunidades andinas”, propone el organismo no gubernamental.

La información será complementada con un nuevo informe que se emite el viernes 4 de abril.

Daños

Viviendas andinas en Socoroma: Daños de Emergencia. Colapsos parciales en 2 viviendas de adobe. Se requiere programa urgente de evalaución de daños y apuntalamientos en viviendas patrimoniales del poblado.

Iglesia de Santiago de Belén: Declarada Monumento Nacional. Daños moderados, graves y de emergencia en iglesia y torre campanario. Grietas pasantes en muros y colapso parcial de segundo cuerpo de la torre. Diseño de proyecto de restauración en curso.

Iglesia de Codpa. En proceso de declaratoria Monumento Nacional: Daños graves en muro de pies, muro testero y en capilla del Evangelio. Grietas pasantes con compromiso estructural. Requiere evaluación detallada y apuntalamiento urgente.

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el abril 5, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: