Chile: Mujeres aymaras en Chile: ¿qué hacemos, dónde estamos y cuántas somos?

mujer_aymaraA través de una encuesta se busca identificar la movilidad ocupacional intergeneracional de mujeres aymaras en Chile. Según el último censo, la población indígena alcanza un total de 1.8542.607. La medición también registró a 59.870 mujeres aymaras que, si bien residían principalmente en la región de Arica y Parinacota, estaban presentes en todas las regiones del país.

La fuerza de la mujer  aymara en Chile.

Fuente: El Morrocotudo

A través de una encuesta se busca identificar la movilidad ocupacional intergeneracional de mujeres aymaras en Chile. 

Abril 18. La primera encuesta de movilidad social intergeneracional, busca identificar las actividades que realizan en el campo profesional y laboral las mujeres aymaras y la distancia de desplazamiento, desde su lugar de nacimiento a la comuna actual de residencia.

De acuerdo al Censo  2012, la población indígena alcanza un total de 1.8542.607. La medición también registró a 59.870 mujeres aymaras que, si bien residían principalmente en la región de Arica y Parinacota, estaban presentes en todas las regiones del país.

Existen pocos estudios que  den cuenta de la situación laboral, ocupacional, social y económica de la mujer aymara en Chile. Algunas investigaciones recogen en un mismo grupo las categorías de indígena y campesino. Otros, de mayor data, asocia la inserción laboral de la mujer aymara al servicio doméstico.

La encuesta constituye un primer acercamiento a la visibilización de la realidad de la mujer, indígena  aymara  y migrante en Chile, considerando las  condiciones de  vulnerabilidad que constituyen esas categorías en las políticas sociales  del país.

La investigación se enmarca en el Seminario de Estadística, del Doctorado en Estudios Americanos, especialidad Estudios Políticos y Sociales de la Usach.

mujer_aymara

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el abril 18, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: