Chile: Encuentro comunal por la defensa del Agua.

Afiche Agua2Por segundo año consecutivo, se realiza en la comuna de La Serena, el Encuentro  por la Defensa del Agua. Esta vez la convocatoria es para el 14 de junio desde las 10:00 en las dependencias de la Universidad de La Serena, Isabel Bongard.

Segundo Encuentro por la Defensa del Agua.

Fuente: Revista indígena Ajayu.

Múltiples organizaciones sociales convocan al segundo Encuentro por la Defensa del Agua. El eje principal de discusión, será el código de agua el cual tiene una larga data sin cambios.

Junio 7. La comuna de La Serena, será sede para el segundo Encuentro por la Defensa del Agua, evento organizado por múltiples organizaciones sociales como Canelo de Nos, Modatina y Consejo  defensa del  valle del Huasco, además del  Partido Igualdad, herramientas de los pueblos, se dan cita este 14 de junio en las dependencias de la Universidad de La Serena, Isabel Bongart desde las 10:00, para profundizar y discutir sobre la problemática del agua y en especial el código de agua, que hasta el día de hoy rige en Chile.

Según sus organizadores, esperan que esta actividad sea todo un éxito como el primer encuentro realizado el año pasado. Cuando se habla del problema del agua en Chile ¿a qué nos referimos exactamente? El problema principal en Chile es que el agua, el elemento esencial que permite la vida en el planeta, está privatizado. La constitución de 1980 y el Código de Aguas (1981) lo dicen claramente: “es un bien público de aprovechamiento privado”. Qué consecuencias ha traído, la mercantilización de este elemento, bajo el supuesto de que el mercado y su mano mágica serán capaces de controlar y entregar de manera justa, según las necesidades de cada uno, tanto como individuos, unidades productivas e incluso el medio ambiente (esta idea debes concluirla). Como todos los supuestos del capitalismo respecto del mercado perfecto, no existe justicia en la distribución de nada, solo acumulación en favor de un grupo minoritario. Entonces podemos observar que, al ser un recurso escaso, van subiendo sus precios y por lo tanto, son las comunidades las que finalmente son las más afectadas (por ejemplo, un litro de agua por segundo vale 30 millones de pesos en Atacama, y en Petorca, 8 millones). Tenemos desde el norte hasta el sur los mismos conflictos, comunidades sin capacidad de decisión sobre el uso del agua frente a grandes inversiones privadas. Quienes son los más perjudicados, ud., su vecino, su primo, madre, en fin… todos nosotros.

Entre los expositores presentes en el evento se encuentran: Rodrigo Mundaca de Modatina, Jorge Santibañez, El Canelo de Nos y Mauricio Ríos, del Consejo defensa del valle del Huasco. Dentro de las actividades está contemplado una ceremonia de sanación del agua, a la jornada los asistentes podrán optar a un almuerzo por solo $500.

Para mayor información y suscripción a prensaigualdadiv@gmail.com.

Afiche Agua2

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el junio 7, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: