Chile: Nación Aymara se rearticula y opone a la agenda indígena del Gobierno.

aymara-620x330Alrededor de 25 organizaciones del norte del país se reunirán este lunes en Arica en un congreso autogestionado y autofinanciado, cuya consigna es: “Por el derecho a la libre determinación y refundación de la Nación Aymara”. El objetivo de la reunión sería lograr una declaración conjunta de las comunidades respecto de la agenda indígena presentada por el gobierno y exigir un nuevo trato en el que se considere la visión de este pueblo.

Nación Aimara se rearticula y se opone a la agenda del Gobierno.

Fuente: Diarioudechile

Julio 2. Alrededor de 25 organizaciones del norte del país se reunirán este lunes en Arica en un congreso autogestionado y autofinanciado, cuya consigna es: “Por el derecho a la libre determinación y refundación de la Nación Aymara”.

El objetivo de la reunión sería lograr una declaración conjunta de las comunidades respecto de la agenda indígena presentada por el gobierno y exigir un nuevo trato en el que se considere la visión de este pueblo.

Así lo adelantó César Huanca, dirigente del Consejo Territorial Aymara de Chapiquiña y vocero de la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales de Arica Parinacota.

“Los puntos importantes son tener un pronunciamiento sobre la consulta que lleva el actual gobierno, respecto de la creación del ministerio y del Consejo de los Pueblos y también respecto al Consejo de Monumentos. Va a haber pronunciamiento y la comunidad podrá plantear otros puntos más”

Otro de los objetivos es re articular el Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas creado hace más de 15 años y que ha perdido continuidad de trabajo. Por lo tanto, este congreso tiene un objetivo de refundación interna, donde de forma paralela se discutirá sobre el tipo de relación que tendrán con el Estado chileno.

“No le creemos a este sistema político partidista que es una imposición de la Constitución actual”, afirmó Gino Grünewald Condori, presidente de la Asociación Aymara Jallalla ChachaWarmi.

Para el dirigente, los distintos gobiernos han aplicado una Constitución ilegítima que debemos cambiar y aplica de forma irregular el Convenio 169 de la OIT.

“Cómo nos vamos a relacionar con el Estado, asumiendo que han tomado distintas decisiones en este tiempo en los territorios, aplicando la actual Constitución. Nosotros tenemos derechos en Chile, pero el ejercicio de nuestros derechos no está garantizado. Nosotros tenemos que desarrollar acciones, por tanto la refundación y el desarrollo de este congreso son fundamentales”

Grünewald plantea que la agenda indígena es una imposición del gobierno y que la consulta que se quiere impulsar está amparada en un decreto ilegítimo que ya fue cuestionado durante el gobierno de Sebastián Piñera, incluso por organismos internacionales por anular la posibilidades de que las comunidades presenten recursos de protección de los territorios.

“Se nos quiere imponer dos cosas. La aplicación del convenio a través del decreto 66 y otros temas relacionados a la aplicación del decreto 40 del Sistema de Evaluación Ambiental. Y al mismo tiempo se nos quiere imponer los temas. ¿La creación del Ministerio de Asuntos Indígenas va a solucionar los temas de fondo del ejercicio de nuestros derechos? Eso lo tenemos que conversar ampliamente”

Los dirigentes plantean también que esta consulta podría dividir al pueblo aymara y a los distintos pueblos originarios, posibilidad sobre la que, alegan, el gobierno es consciente.

Por ello buscan concretar con éxito este congreso abierto y público, para lograr una posición sólida que incida no sólo en la visión del Estado, sino también en el desarrollo de la sociedad en su conjunto.

aymara-620x330

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el julio 2, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: