Chile: Poder de compra de Enami requiere 6 veces más de lo que se produce en Arica y Parinacota.

seremiLa posibilidad del cierre del poder de compra de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y su supuesto traslado a la empresa Pampa Camarones que espera producir su primera cosecha de cátodos de cobre a fines de julio, alertó a los pequeños productores de la zona y al diputado Vlado Mirósevic, situación que según el seremi de Minería Alfredo Devotto, no es una decisión tomada.

 

 

Poder de compra de Enami requiere 6 veces más de lo que se produce en Arica y Parinacota

Fuente: Leyla Noruega

Según el seremi de Minería Alfredo Devotto actualmente se produce 2500 toneladas mensuales de las 15 mil de mineral que se necesitan para su comercialización futura, ¿por qué? situación que analizan tras “terremoto minero” del 2012.

Julio 22. La posibilidad del cierre del poder de compra de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) y su supuesto traslado a la empresa Pampa Camarones que espera producir su primera cosecha de cátodos de cobre a fines de julio, alertó a los pequeños productores de la zona y al diputado Vlado Mirósevic, situación que según el seremi de Minería Alfredo Devotto, no es una decisión tomada.

Seremi ¿qué hay de efectivo que se cierra el poder de compra de Enami en Camarones?, recordemos que en marzo Enami no descartó el traslado de la Línea de chancado de Arica a Cabildo, su reciente poder de compra.

“Lo que transmitió el diputado junto a pequeños mineros, es el peor escenario que puede ocurrir, pero no es el escenario actual, porque la decisión que se traslade no está tomada.

Se está estudiando otras alternativas para poder sinergiar y seguir prestando el servicio de Enami en la Región,  si se va (el poder de compra) los pequeños mineros no tendrían donde vender acá, tendrían que llevar su producción a la Segunda Región”.

La autoridad explico que si bien hay dos empresas en la zona que podrían comprar, la gran diferencia está en el acceso a beneficios. “Enami da un avance del ochenta por ciento de lo que uno entrega, cuando tiene historial mínimo de tres meses de entrega”.

El Stock de Enami

¿Cuál es la situación del poder de compra actualmente?

“Enami tiene cerca del 600 millones de dólares stock en Chile. Acá hay 20 millones aproximadamente, y hay que  llevarlo algún lado para sacar los cátodos. Durante estos últimos tres a cuatro años no se hizo gestión comercial de Enami, hay un inventario tremendo y hay que venderlo.

No sacamos nada con comprar mineral y acumular. Llegó Pampa Camarones y se podría sinergiar, es decir que se mantiene las garantías que entrega Enami, pero en instalaciones de un privado.

El poder de compra necesita 15 mil tonaladas mensuales de mineral y sólo recibe 2500, estamos bien lejos del target que se requiere”.

Terremoto minero

Seremi entonces ¿qué pasó con un sector que fue declarado eje de desarrollo?

“Una vez que el delegado presidencial nos solicitó un informe para conocer cómo afectó el terremoto de abril al sector, nosotros decimos que el terremoto para los pequeños mineros fue a comienzo del 2012, pues del 2011 al 2012 ya había una tendencia a la baja. De 32 personas quedaron 5 produciendo.

Hay cerca de seis agrupaciones, asociaciones y sindicatos de pequeños mineros que suman alrededor de 400 posibles mineros.

Tenemos una mesa de trabajo donde estamos analizando esa situación que pudo suceder porque no hay muchos puntos de extracción y el capital de trabajo que se requiere, aunque Enami entrega apoyo, necesitas entre 10 y 12 millones para empezar.

Entonces estamos por fortalecer la pequeña minería. Tenemos que sincerar los números, no podemos mantener un FNDR para apoyar la producción si no hay la suficiente. Hay otros problemas como apoyo al financiamiento para que ellos puedan arrendar y producir, por ejemplo.

Si estamos entregando 2500 toneladas mensuales, esperamos que crezca 6 veces más el nivel de producción, para que el poder de compra funcione de forma autónoma y no requiera subvención”.

seremi

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el julio 22, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: