Chile: Proyecto busca informar el Sistema de Pensiones a mujeres de pueblos originarios del primer quintil de Arica a Chiloé.

unnamedEl dìa 23 de julio, se realizará  en la comuna de La Pintana  la inauguración de esta iniciativa que buscar informar y beneficiar a mujeres Mapuches, Diaguitas y Aymara del primer quintil, informándolas de sus deberes y derechos del Sistema de Pensiones, se implementará un programa que por 5 meses capacitará a mujeres para que difundan con su cultura e idioma a sus comunidades. La iniciativa impulsada por  ESE:O denominada; Viento a Favor.

Proyecto busca informar el Sistema de Pensiones a mujeres de pueblos originarios del primer quintil de Arica a Chiloé.

Fuente: Daisy Baltazar

  • “Viento a Favor: entendiendo mis derechos previsionales” espera beneficiar a más de 2500 mujeres en 8 regiones del país.
  • Será implementado por ESE:O y la subsecretaría de Previsión Social.
  • Se inaugurará el 23 de julio a las 11:00 horas en Ruca Organización Kiñe Pu Liwen

Julio 23. Con el objetivo de beneficiar a mujeres mapuche, diaguita y aymara del primer quintil, informándolas de sus deberes y derechos del Sistema de Pensiones, se implementará un programa que por 5 meses capacitará a mujeres para que difundan con su cultura e idioma a sus comunidades.

Para esto, ESE:O  a través de su metodología, prepará ‘formadores’ que a través de material didáctico realizado a la medida de sus necesidades, podrán traspasar este conocimiento a sus cercanos.

ESE:O preparará a 10 relatoras-líderes, mujeres artesanas, escritoras y emprendedoras que a su vez prepararán a 30 relatoras quienes finalmente capacitarán a 300 monitoras. Con esto se espera beneficiar a más de 2.500 mujeres. Se trabajará con mujeres líderes de su comunidad, y con mujeres comunes y corrientes, empoderándolas y certificándolas en su capacidad de formadoras de formadoras, mentoras, comunicadoras y transmisoras de cultura y conocimiento.

 “Viento a Favor” se implementará en las regiones de Arica y Parinacota, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana , Bío-Bío, Araucanía, Los Ríos y Los Lagos. El proyecto se inaugurará el miércoles 23 de julio a las 11:00 horas en la Ruca Organización Kiñe Pu Liwen (Iquique 1131, La Pintana) y el Llellipun estará dirigida por la Papay (anciana) María Colipi y contará con poesía, canto y cóctel mapuche.

“Viento a favor” es una iniciativa del Fondo para la Educación Previsional, financiada por la Subsecretaría de Previsión Social del Gobierno de Chile, implementada por ESE:O, Consultoría y Capacitación en Educación  y el patrocinio del Centro de Género y cultura Latinoamericana de la Universidad de Chile.

 unnamed

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el julio 23, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: