Chile: Informe pericial arqueológico calificó como “daño ambiental” intervención de minera Pampa Camarones.

mapa_informeAsí concluye el “Informe Técnico Especializado Arqueología” de la perita Nurilúz Hermosilla Osorio, solicitado por la fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, en el proceso sancionatorio contra la minera Pampa Camarones por hallazgos arqueológicos intervenidos sin autorización.

 

 

Informe pericial arqueológico calificó como “daño ambiental” intervención de minera Pampa Camarones

 

Fuente: Leyla Noruega

Así concluye el “Informe Técnico Especializado Arqueología” de la perita Nurilúz Hermosilla Osorio, solicitado por la fiscal de la Superintendencia del Medio Ambiente, en el proceso sancionatorio contra la minera Pampa Camarones por hallazgos arqueológicos intervenidos sin autorización.

Agosto 14. 5 días hábiles desde que se le notificó la resolución cuenta la empresa mineraPampa Camarones S. A. para realizar observaciones al informe pericial que concluye “daño ambiental” en el sitio Salamanqueja 12-13, reporte solicitado por Camila Martínez, fiscal instructora de la División de Sanción y Cumpliento de laSuperintendencia de Medio Ambiente (SMA), en el proceso sancionatorio contra la empresa por hallazgos arqueológicos intervenidos sin autorización (expediente: D-017-2013).

Cabe recordar que fue la Comisión Asesora de Monumentos  Nacionales de Arica y Parinacota, quien interpuso una denuncia ante la SMA por incumplimientos en las Resoluciones de Calificación Ambiental (RCA) del proyecto mina Salamanqueja y Planta de cátodos Pampa Camarones y (n° 33/2011 y n° 29/2012 respectivamente).

Informe 

Según el “Informe Técnico Especializado” realizado por la arqueóloga Nurilúz Hermosilla, con respecto al sitio Salamanqueja 12-13, “la afectación del sitiio arqueológico el sitio, en tanto contexto material es irremediable, definitiva, y hace que la información acerca de la prehistoria que pudo recuperarse allí se haya perdido para siempre. Este hecho de relativa centralidad del área con respecto a todo el sitio, hace que el Daño Arqueológico sea Significativo, y por lo tanto, a juicio de esta autora califica como Daño Ambiental“, señala en informe recibido el 6 de agosto del 2014 por la Superintendencia.

Agrega que la “mencionada intervención es de exclusiva responsabilidad de la empresa Pampa Camarones S.A., dado que conocía de la existencia de estos materiales en esa área y se había comprometido resguardarlos”.

Asimismo el reporte indica que en la zona de “resguardo norte”, se constata que “el sector marcado con un círculo verde en la figura 2, fue intervenido de manera definitiva por obras de la minería, constituyendo Daño Arqueológico (…) Sin embargo, dado que se trata de un área de relativa marginalidad en las densidades del Sitio Salamanqueja 12-13, y -con la información del registro básico que hoy contamos- no se considera que tenga la magnitud para que éste resulte significativo”.

En relación a los sitios Salamanqueja 1, 2 y 3 donde se constataron labores para ensanchar y profundizar el camino que cruza los 3 sitios, constituyendo daño arqueológico aun siendo irreparable, “sólo afectaría a una fracción menor de cada uno de estos sitios, bajando su significancia relativa (…) Consideramos que la señalización de los sitios junto al camino, es constituyente de atenuante para la falta cometida”, concluye el informe adjunto a continuación.

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el agosto 13, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: