Arica: Termoeléctrica en Cerro Chuño sería el proyecto más difícil para Rurelec.

foto_rurelecAsí lo calificó Alejandro Arias, asesor legal para América Latina de Rurelec S.A., integrante de la comitiva empresarial que visitó el país que logró reunirse con autoridades, pero no así con sectores ciudadanos que les manifestaron públicamente su oposición al proyecto.

  Termoeléctrica en Cerro Chuño sería el proyecto más difícil para Rurelec

Fuente: Leyla Noruega

El Morrocotudo

Así lo calificó Alejandro Arias, asesor legal para América Latina de Rurelec S.A., integrante de la comitiva empresarial que visitó el país que logró reunirse con autoridades, pero no así con sectores ciudadanos que les manifestaron públicamente su oposición al proyecto.

Noviembre 24.En cuenta regresiva está la empresa británica Rurelec S.A.  para comenzar las obras del proyecto termoeléctrico Parinacota, ubicado en el sector Cerro Chuño, y es que el 26 de enero 2015 se vence la Resolución de Calificación Ambiental –aprobada el 2009- que les permite la ejecución de la iniciativa privada.

“Hay posibilidades que eso se modifique y nos den un poco más de tiempo para sociabilizar mejor, pero tampoco eso significa que vamos a pararnos por unas cuantas gente”, aclaró José Antonio Lanza, director de proyectos y desarrollo para América Latina de la empresa de capitales británicos al referirse a la oposición de sectores ciudadanos a la instalación de la termoeléctrica, quienes manifestaron su desacuerdo en funas a la comitiva empresarial integrada Tom Bouwens, gerente de desarrollo de negocios, Alejandro Arias, asesor legal para América Latina y el propio Lanza.

Su bien, la agenda de los representantes la firma internacional se cumplió en casi su totalidad, -donde destacan las citas con Máximo Pacheco, ministro de Energía en Santiago y Emilio Rodríguez, intendente regional-, el diálogo con sectores opositores al proyecto no se concretó, según estimaba la empresa que fuera indenmizada por el Estado Plurinacional de Bolivia luego que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya acogiera la demanda por la expropiación de las acciones extranjeras en la empresa eléctrica Guaracachi.

¿Por qué sucede esa distancia con la ciudadanía?

Alejandro Arias (AA): “Rurelec ha desarrollo este tipo de proyecto en todo el mundo, y probablemente este ha sido el caso más difícil. Creemos que eso ocurre porque la palabra termoeléctrica genera un miedo inmediato.  La gente tiene una herida histórica por lo que paso por la contaminación, entonces no quieren correr el riesgo que se instale esta central de energía limpia, porque temen que sea de esas termoeléctricas que han causado daños por contaminación en otra parte del país”.

José Antonio Lanza (JL): “Hay gente tan interesada que no se haga el proyecto que habla una sarta de mentiras para asustar a la gente, que más o menos está llegando el demonio y que son temas poco manejables para nosotros. Pero nada, nada de lo que se habla en contra, es verdad. El proyecto no contamina, no da cáncer, no daña la arqueología, nuestra construcción es tan simple como construir una casa de una planta”.

Según los ejecutivos, este es el tipo de construcción la que se levantará en Cerro Chuño.

De la RCA aprobada a la judicialización

Del 2009 a la fecha el proyecto no se ha materializado por los cuestionamientos que se hizo a la Declaración de Impacto Ambiental  y posterior modificación.

El proyecto original cumple con todas las normas medioambientales, quisimos hacer una mejora y se nos dijo que esa mejora había que pedirla a través de una pertinencia, pero no por una declaración o estudio de impacto ambiental, y esa pertinencia tenía que ser revisada por toda la Comisión de Evaluación Ambiente (…) que rechazó el cambio, lo cual nos sorprende mucho, porque este proyecto es de energía limpia, de gas natural que sustituye el diésel, es energía para la región no es para las mineras, es una planta que no funcionará constantemente, solamente en momento de falla eléctrica o emergencia”, explicó el asesor legal.

“Para que nos digan mentirosos, efectivamente la carta de pertinencia la modificación se ha solicitado con dieses número 2 y así está escrito, pero nosotros estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para operar desde el día número 1  con gas natural”, especificó Lanza recordando que Rurelec tiene otro proyecto termoeléctrico en Mejillones desde donde se analiza traer el gas natural hasta Arica.

Si hubo tantos problemas, ¿por qué no ingresarlo de nuevo como Estudio de Impacto Ambiental y generar la participación ciudadana?

AA: “Es una suma de cosas. Este proyecto se compró a una empresa chilena con todos los permisos ambientales de la época, después se pidió  una autorización para mejorarlo que se dio en un principio y después pasó todo este problema que terminó en la Corte Suprema y que demoró todo este asunto.

Por un tema de tiempo, piensa que la RCA se viene encima, y hay una especie de presión porque esto tiene un costo…”.

JL: “Chile es un país donde una persona que  quiere invertir tiene todas las garantías y ventajas, y nosotros como empresa inglesa hemos creído en eso, compramos un proyecto con su aprobación, hemos hecho una modificación tecnológica, nos han aprobado según la regulación, en base a eso hemos comprado la turbina que está almacenada hace un año en Arica, hemos comprado todo el equipamiento auxiliar y el terreno. Estamos listos para invertir  y se nos han venido presentado toda esta serie de problemas que habla muy mal del país”.

Hemos recibido información que hay movimiento en el terreno de la obra ¿qué hay de cierto? 

AA: “No hemos llevado ningún camión, nada, ni tampoco hemos comenzado hacer el cierre perimetral del sitio”.

JL: “Nuestra obligaciones es señalizar en el camino “prohibido pasar”, y para eso hemos tomado contacto con arqueólogos para que ayuden en que parten vamos a colocar los letreros para que ni un camión que circule se desvíe y pueda dañar los sitios arqueológico que están a 300 metros de la ubicación de nuestro terreno y alejado del camino”.

¿Qué pasara si no logran conversar con los sectores opositores al proyecto?

AA: “Hay que seguir teniendo trabajo con la comunidad y desarrollar un diálogo fluido y constante con el respaldo de las autoridades, queremos ser socio de Arica. No vemos porqué razón no llegar a un consenso con los grupos ambientales”.

@MinEnergia

Ministro Pacheco

Una de las citas claves para la empresa fue la cita con el ministro de Energía Máximo Pacheco. Según el director de proyectos y desarrollo para América Latina, el ministro les dijo “que mejor operen del día uno con gas natural y nosotros vamos a apoyar todos los esfuerzos para que llegue lo más pronto a Arica”.

“La tecnología  que se quiere utilizar, si es que podemos hacer el cambio, es moderna, que no contamina. Esa es la razón por que la Agenda del ministro Pacheco quiere aumentar el uso de gas natural, porque más amigable y tiene beneficios mayores”, explicó Arias

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el noviembre 25, 2014 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: