Chile: Las y los niños periodistas de Putre finalizan taller “reporteando” a las momias Chinchorro en Arica.

paseo grupo final okEl Taller de Periodismo Escolar del Liceo Granaderos de Putre concluyó sus actividades con una interesante visita al Museo Arqueológico de San Miguel de Valle de Azapa.Cabe destacar que el Taller de Periodismo Escolar del Liceo Granaderos de Putre, es una iniciativa inédita en el establecimiento municipal, que fue posible gracias al apoyo del cuerpo directivo del colegio, dirigido por Reynaldo Helguero y al apoyo de profesores, apoyos docentes y padres y apoderados que apostaron porque las y los niños participaran en el proyecto.

Las y los niños periodistas de Putre finalizan taller “reporteando” a las momias Chinchorro en Arica

Por Leyla Noriega Zegarra

El Taller de Periodismo Escolar del Liceo Granaderos de Putre concluyó sus actividades con una interesante visita al Museo Arqueológico de San Miguel de Valle de Azapa.

Como curiosos reporteros, las y los niños del Taller de Periodismo Escolar del Liceo Granaderos de Putre decidieron finalizar el taller 2014, conociendo in situ a las momias de la cultura Chinchorro trasladándose hasta el Museo Arqueológico de San Miguel de Valle de Azapa.

Y fue el propio Calógero Santoro, jefe de arqueología y antropología del Centro de Investigaciones del Hombre en el Desierto, CIHDE, e investigador del Instituto de Alta Investigación, IAI, de la Universidad de Tarapacá, quien realizó la visita guiada al grupo de inquietos periodistas escolares.

Es así como las y los estudiantes de Tercero y Sexto Básico en casi una hora aclararon cada una de sus dudas sobre los chinchorrinos, pues el taller se preparó viendo el documental “Chinchorro: 3.000 años antes que Tutankamón” y con una clase especial sobre las momias.

“Me llamó la atención que tuvieran los cráneos partidos”, dijo Brayan Choque. “A mí los fetos momias”, comentó sorprendida Heymisú Zarzuri. “¡Y aún tiene dientes!”, exclamó Nayaret Blas.

El momento de mayor expectación fue cuando el grupo observó los cuerpos momificados a través de las vitrinas sin disimular su asombro. “Me gustó ver las momias, saber cómo vivían antes y que aún es posible encontrarlas en Arica”, relató Josías Zarzuri.

Al finalizar la visita Anavet Avendaño y Diego Pérez en representación del Taller del Liceo de Putre entregaron un recuerdo a Calógero Santoro, por el inolvidable recorrido por el museo.

Cabe destacar que el Taller de Periodismo Escolar del Liceo Granaderos de Putre, es una iniciativa inédita en el establecimiento municipal, que fue posible gracias al apoyo del cuerpo directivo del colegio, dirigido por Reynaldo Helguero y al apoyo de profesores, apoyos docentes y padres y apoderados que apostaron porque las y los niños participaran en el proyecto.

Periodismo Escolar

El Taller tiene el propósito de potenciar el desarrollo integral de las y los estudiantes del Liceo Técnico Profesional Granaderos de Putre, fortaleciendo las habilidades comunicacionales a través del taller de periodismo como apoyo pedagógico.

Es así como estudiantes de Tercero Básico, Sexto Básico y Primero Medio cada miércoles se prepararon para ser las y los reporteros escolares del Liceo, donde descubrieron sus habilidades comunicacionales como complemento de su desarrollo escolar y personal. Eligiendo la radio como el medio para plasmar su trabajo.

Pero no tan sólo conocieron las herramientas básicas para reportear como apoyo pedagógico, sino que las y los niños ejercieron a su derecho a la comunicación, además de fortalecer valores como la solidaridad, respeto y trabajo en equipo.

El Taller de Periodismo Escolar se fundamenta en el artículo 17 de la Convención sobre de los Derechos del Niño y Niña, normativa internacional suscrita por Chile, que señala que los Estados velarán por el acceso a la información por parte de la infancia. Y en el  artículo 30 del Convenio 169 de la OIT que se refiere a la “Educación y Medios de Comunicación”, considerando que la comunidad escolar está compuesta en su mayoría por niñas y niños indígenas.

En este marco, la propuesta educomunicacional reconoce a las y los niños y adolescentes como sujetos de derechos, donde su expresión es tan válida como la de un o una adulta, pues la libertad de expresión a través de la creación de medios, es un ámbito de desarrollo para todas y todos, indistinto de nuestra edad y pueblo originario.

La iniciativa fue desarrollada por la periodista Leyla Noriega, siendo financiada a través de la Ley SEP.

Revise los programas de radio y trabajo en: periodismoputre.blogspot.com

paseo

Fuente fotográfica: Leyla Noruega

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Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el enero 5, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. 1 comentario.

  1. ¡Qué actividad interesante la que realizan estos niños/as en su taller! Sería lindísimo poder conocer algún fragmento de esa entrevista. ¡Felicitaciones!

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