México: Medicina tradicional indígena sigue vigente.

medicos-tradicionales-2Poco más de 100 curanderos componen el censo en este municipio, quienes son provenientes principalmente de las comunidades indígenas tales como Corupo, San Lorenzo, Angahuan, Caltzontzin y Uruapan, especialistas en la medicina tradicional que al paso de los años han conservado y explotado la riqueza cultural y sabiduría que poseen las comunidades indígenas en materia de salud con el objetivo de que se preserve entre la sociedad.

Medicina tradicional indígena sigue vigente.

Fuente: La Voz de Michoacán.

Enero 5. Uruapan, Mich.-Rituales, olores e inciensos acompañados de cánticos o plegarias o el lastimero sonido producido por un caracol marino, le dan un toque especial a la medicina tradicional indígena, la cual a pesar del avance de la ciencia sigue vigente en la actualidad y cada vez con mayor auge.

Entre aromáticas hierbas, ungüentos de diversos colores y olores, los curanderos realizan limpias y soban a quienes se sienten enfermos o sufren alguna dolencia, es decir brindan una sanación física y mental.

Poco más de 100 curanderos componen el censo en este municipio, quienes son provenientes principalmente de las comunidades indígenas tales como Corupo, San Lorenzo, Angahuan, Caltzontzin y Uruapan, especialistas en la medicina tradicional que al paso de los años han conservado y explotado la riqueza cultural y sabiduría que poseen las comunidades indígenas en materia de salud con el objetivo de que se preserve entre la sociedad.

Estas acciones involucran exposiciones y venta de productos medicinales, donde se brinda la oportunidad de que la ciudadanía aprenda y conozca la riqueza cultural y sabiduría que poseen las comunidades indígenas en materia de salud. Los usos y costumbres de las comunidades indígenas en materia de salud, significan grandes aportaciones a la población.

Las hierbas medicinales brindan a la población una forma natural que ofrece mejores condiciones de vida al aliviar algunas enfermedades que aquejan a la población, así mismo, se realizan terapias de masajes con aplicación de semillas, ajustes quiroprácticos, levantamiento de mollera, curación de problemas generados por sustos o espanto así como masajes relajantes y habrá venta de productos medicinales naturales y plantas curativas, lo anterior con costos accesibles que van desde 50 a 100 pesos.

Con lo que se brinda la oportunidad a la población de que tengan acceso a curaciones de padecimientos por medio de plantas medicinales y por otro lado apoyar a los médicos tradicionales para que sigan conservando sus tradiciones y a través de su sabiduría, curando muchos malestares que aquejan a la población.

En Michoacán se tienen identificadas a 700 personas que se dedican a la medicina tradicional, además de dos mil 200 parteras, por ello se ha conformado un programa de comunidades de diálogo en el que periódicamente personal de la Secretaría de Salud se reúne con los representantes de la medicina tradicional e intercambian experiencias y de esta manera conocen ambas sabidurías.

medicos-tradicionales-2

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el enero 5, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: