Chile: Tercer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile.

10903807_847053995317222_7171069661604156158_oDurante los días 15 y 16 de enero de 2015, se realizará el III Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile. Este evento es convocado y organizado por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas . Entre sus objetivos, destacan dialogar e intercambiar experiencias de fortalecimiento de las lenguas indígenas en el campo de la investigación (estudios de los idiomas, innovación y recuperación lingüística y ampliación de usos públicos), definir estrategias para avanzar en el cambio de la política lingüística del país con la finalidad de transitar desde el monolingüismo al plurilingüismo. De igual modo, se busca avanzar en el reconocimiento de los saberes y de los valores de los pueblos indígenas

Tercer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile.

Fuente: RED EIB

Enero 14. Durante los días 15 y 16 de enero de 2015, se realizará el III Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile. Este evento es convocado y organizado por la Red por los Derechos Educativos y Lingüísticos de los Pueblos Indígenas . Entre sus objetivos, destacan dialogar e intercambiar experiencias de fortalecimiento de las lenguas indígenas en el campo de la investigación (estudios de los idiomas, innovación y recuperación lingüística y ampliación de usos públicos), definir estrategias para avanzar en el cambio de la política lingüística del país con la finalidad de transitar desde el monolingüismo al plurilingüismo. De igual modo, se busca avanzar en el reconocimiento de los saberes y de los valores de los pueblos indígenas.

Programa preliminar Tercer Congreso de las Lenguas Indígenas de Chile: 15 y 16 de enero, Universidad Alberto Hurtado (Calle Almirante Barroso N° 10, estación de Metro Los Héroes, L1).

JUEVES 15 DE ENERO 

HORARIO LUGAR ACTIVIDAD
08:00 Patio Universidad (entrada) Erasmo Escala Jijipun RED EIB

Machi Machi Antonia Lemuñir (Vilcun)

Lawentuche María Huichalao (Cerro Navia, Santiago)

08.30-09.00 Hall Aula Magna Inscripción

Muestra audiovisual

09.00-09.30 Aula Magna Apertura III Congreso-

Ceremonia de los pueblos. Dirige ceremonia Jejipun: Machi Antonia Lemuñir (Vilcun)

10.00-10.45 Patio

Acto de Apertura

Pentukun (saludo) a cargo de Educadores Tradicionales Mapuche. Javier Antileo. Verónica Cofre

Saludos protocolares

–       Aymara:         Graciela Mamani,

–       Quechua:      por confirmar

–       Diaguita:        por confirmar

–       Likan antai.     Oriana Mora

–       Mapuche-Lafkenche: Nahuel

–       Mapuche Nagche: Manuel Santander

–       Wariache:     María Huichalao (por confirmar)

–       Pewenche:   José Maria Pereira

–       Williche:        Pablo Huirimilla

–       Yagan.            Por confirmar

–       Selknam:       Keyuk Yanten

–        Rapa nui.      Por confirmar

Invitados Internacionales.

–       Pais Vasco:    Patxi Baztarrika

–        Perú: José Antonio Vazquez

–       Bolivia: Clemente Canzon

10.45-11.00: Café
11.00-11.30: Aula Magna Acto inaugural

– Palabras Decano de Facultad de Humanidades USACH, Sr. Marcelo Mella

– Palabras del Director Nacional de Conadi, Sr. Alberto Pizarro Chañilao

– Palabras Alcaldesa de Santiago, Sra. Carolina Tohá Morales,

– Presentación del Segundo Congreso de lenguas Indígenas de Chile Sra. Elisa Loncon RED DELPICH

Presentación artística: sra. Sandra Caqueo (Soprano Aymara) y Fernando Rain (Guitarrista clásico)

11.30 -12:20 Aula Magna Conferencia inaugural:

Patxi Baztarrica, Viceconsejero de Política Lingüística.  Departamento de Educación, Política Lingüística y Cultura. Gobierno Vasco

12.20-13.00 Aula Magna Presentación artística

( poesía y canto)

 Graciela Huinao Poeta williche,  Erwin Quintuipil,Poeta mapuche

13.00-14.30 Casino Universidad  Almuerzo

TARDE

14-30-15.00 Aula Magna Presentación artística

“Niños Mapuche de Galvarino “

15-30-16.30 Aula Magna ForoReforma educativa en Chile y Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas”

Modera: Gabriela Martínez. Periodista Radio Universidad de Santiago.

Participan:

– Hon. Senador Antonio Horvath Kiss,

– Sr. Alcalde Gonzalo Navarrete (Asociación de Municipalidades)

– Hon. Srta, Diputada Camila Vallejo (por confirmar)

– Abogado Lautaro Loncon. RED DELPICH

-Srta. Cristina Painemal. Bloque de Educación Mapuche e Interculturalidad

–  Manuel Santander CTMG

16.30-16.45:        Café. Café
17.00-18.00 Aula Magna Conferencia Magistral:

José Antonio Vásquez La Implementación de Derechos Lingüísticos para la Recuperación de Lenguas Indígenas en espacios públicos”. Director de Lenguas Indígenas-Viceministerio de Interculturalidad – PERU.

18.00-19.00 Aula Magna Cierre artístico: Lectura poética

Modera Elias Ticona

Juan Carlos Mamani

Ricardo Loncon

Victor Cifuente

Jaime Huenun

Música:  Daniela Millaleo (cantautora)

MESAS DE TRABAJO

VIERNES 16 DE ENERO

HORARIO LUGAR ACTIVIDAD
09.00-09.10 Aula Magna Bienvenida y Presentación de mesas de trabajo
Mesa I Reforma educativa y aportes de la interculturalidad y del bilingüismo a la calidad de educación. (curriculum, metodología de enseñanzas, experiencia innovadoras de EIB, materiales.

Sala E 26

Coordinador: Lincoyan Collipal, Unidad de Cultura y Educación (CONADI)

Secretario: Jaqueline Curaqueo (Bloque de Educación Mapuche e Interculturalidad)

Expositores:

1. Eva Mamani, Iris Ramos. “Análisis de  la enseñanza-aprendizaje de la lengua aymara” (Educadora Tradicional Fundación Integra)

2. Daniza Challapa, Tahyna Moscoso. “Aprender y enseñar lengua Aymara desde las prácticas ancestrales”.

3. Carolina Huilcaman Cayupil, Adrián Huichaleo: “Experiencia Intercultural mapuche de Trañi” ( Escuela Trañi Trañi)

4. Yolanda Hueitra. “Experiencias de trabajo en comuna El Bosque. Enseñanza de mapudugun en educación básica”. (Educ. Trad, El Bosque)

5. Javiera Quiroga Curín – Felipe Pérez  de Arce – Cristian Lagos Fernández. “Programa de Educación Intercultural Bilingüe y sus resultados: ¿perpetuando la discriminación?”

6. Luis Aravena. “ La interculturalidad con foco en pueblos originarios: retos y  desafíos  para nuestra  educación   comunal”

7. Rodrigo Cayun. “La revitalización del Mapudungun en la Región Metropolitana”

8. Andrea Manqui. “EIB en educación Prescolar”. (Programa CONADI Santiago)

9. Mario Fernando Flores Gómez. “ Aportes para una educación efectiva en la recuperación de nuestros idiomas indígenas”(Escuela San Juan de la Blachere, Arica)

Mesa II Descolonización, Lengua Indígena y autonomía-autodeterminación, filosofía y cosmovisión indígena

Sala E 23

Coordinador Mesa: Pedro Fuenzalida.(Universidad de los Lagos )

Secretario:  Federación de Estudiantes FEMAE

Expositores:

1. Tomas Miranda Saucedo. “Cinco siglos de educación y aculturación: hemos cambiado poco, con la cultura y las lenguas indígenas”

2.       Manuel Mamani. “Sociolingüística aymara y el fenómeno de hibridación”. (UTA)

3.       Carlos Bustos. “Construcción o inhibición de un sujeto intercultural como política pública: una perspectiva crítica en la enseñanza de la historia.”

4.       Jessabel Guaman y Pedro Canales. “La lucha de los huascos-altinos-diaguitas: Historia, lengua y ontogénesis en el sur de atacama.”

7.  Ana Paola Quispe y Graciela Mamani “jiwasan ajayu jakaskiwa wiñaykama”  nuestra espiritualidad está viva siempre

8. Clemente Cazón. “Lenguas y culturales en la mira de la investigación desde la cosmovisión de las Npioya”

9. Nataly Cancino. “Políticas lingüísticas y lingüística misionera en la colonización de América”

10. Alfonso Sáez. “Colonialismo y EIB: Tensiones entre la política pública y las demandas de educadoras mapuche de la Región Metropolitana”.

Mesa III Revitalización y Normalización de las lenguas Indígenas

Sala E 33

Coordina: Elisa Loncon, (Red DELPICH)

Secretaria: María Artes, (USACH)

Expositores:

1. Juan Carlos Mamani. “La urgente revitalización de la lengua aymara en Arica-Parinacota: una aproximación desde los últimos estudios.”

2. Cristina Zarraga Riquelme. “Yagantuka: el idioma Yagan”

3. Nicolás Retamal Venegas/ Viviana Pérez Mora.“Realizaciones de 10 fonemas del mapudungun en 40 sujetos”.

4. Marcelo Moreira. “Convenio 169 consistente en grafemario en sistema braille  aymara, mapudungun, quechua y material didáctico, en cerámica, para enseñanza de cuentos andinos para personas ciegas.”

5. Javiera Quiroga Curín – Felipe Pérez  de Arce – Cristian Lagos Fernández. “La revitalización de las lenguas indígenas como espacio de “lucha ideológica”: análisis de iniciativas de planificación y revitalización lingüística en torno al mapudungun  desde el punto de vista de  la Antropología lingüística y el modelo de “ideologías lingüísticas”

6. Fernando Wittig. “Recuperación de la lengua y juventud indígena. Un estudio de caso con universitarios mapuche en Temuco”. Universidad Católica de Temuco

7. Hugo Campbell. “Chumŋelu am müley ta in trürümpuael ti Mapuche wirilkan?”

8. Amelia Castillo y Victoria Cáceres. “México, muchas lenguas, muchas voces.” USACH

9. Elías Ticona. “La inmersión en las lenguas indígenas: caso aymara en el norte de Chile”.

10. Anselmo Nuyado. Autodiccionario Williche

11 Elisa Loncon.” Productividad del procedimiento de composición e incorporación en el mapuzugun”, RED EIBCHILE- Universidad de Santiago.

Mesa IV Formación de recursos humanos para el desarrollo de las lenguas y cultura indígenas.

Sala E 42

Coordina: Silvia Castillo (Red EIBCHILE- U. Raul Silva Henriquez)

Secretaria: Simona Mayo (Red EIBCHILE- UBA)

Expositores:

1. Celia González Estay. “Formación intercultural de profesores en lengua cultura indígena: el caso de la UNAP “(Experiencia Quechua y Aymara)

2. Manuel Santander. Diplomado de educación intercultural bilingüe. “Experiencia del Consejo Territorial de Galvarino”

3. Vilma Sánchez. “Importancia del Educador tradicional dentro del aula”.

4. Luis Aravena.  “La Interculturalidad con foco en Pueblos Originarios: Retos Y Desafíos Para Nuestra Educación Comunal.”

5. Silvia Castillo. “Estado de avance del Marco de referencia de la enseñanza de las lenguas indígenas”. Estudio Redelpich.

6. Gabriel Pozo: “Características del malon en territorio cordillerano: memoria oral mapuche a través del ülkantun”.

7.- Nicolás Calbullanca: “Avances de la Academia de la lengua Mapuche Provincia de Arauco”.

8. José Antonio Vásquez Medina: “La formación de traductores e intérpretes en lenguas indígenas para el impulso de derechos lingüísticos.” – Viceministerio de Interculturalidad – PERU

9. Fresia García Gómez. Enseñanza de la lengua Aymara y formación del niño cosmocente: una propuesta metodológica

Juan Pablo Huirimilla. Experiencia de Implementación revitalización de la asignatura de lengua indígena en la comuna d Puerto Montt

Mesa V Arte indígena y medio de comunicación (narrativa, poesía, canto, teatro, pintura, cine-video, programas culturales y uso de las lenguas en los medios)

Sala E-53

Coordina: Jeanette Paillan (CLACPI)

Secretario: Bloque de Educación Mapuche e Interculturalidad

Expositores:

1. – Guido Huaiquil. Presentación de Documental mapuche

2. – Carmen Clavijo Morales. “Mini reporteros  indígenas; ejerciendo el derecho a la comunicación entre pueblos”.

3.- Pamela Cona, Inés Mulato, Zenobia Compayante. “Revitalización del Mapudugun en situaciones de la vida.”

4.- Ramón Curivil, Florencio Manquilef. Lafken tañi zugun – La voz del mar

5. Estela Nahuelpan Burgos, Cecilia Neculpan Marileo, Rosendo Huisca. “Mapuche üy, un acercamiento a la identidad sociocultural mapuche desde el küpan, en contexto de globalización y tecnologías de la información y comunicación”.

6. Carilaf Millaqueo, Víctor.  El Mafün

7. Juan Ñanculef. “Importancia y el sentido de los kefafan o afafan en la lengua mapuche.”

8. Carlos Angulo Yucra: “El patrimonio lingüístico quechua en las toponimias de Arica-Pariancota”

Mesa VI. Derechos Lingüísticos y Convenio 169 de la OIT

Sala: Aula Magna

Coordina: Marcelo Quintrileo. (Bloque de Educación Mapuche e Interculturalidad)

Secretario: Bloque de Educación Mapuche e interculturalidad

Ponencia. Se expone y se discuten documento base de la red para dirimir cuándo es necesario aplicar consulta indígena o no, en temas referidos al reconocimiento de los Derechos Humanos fundamentales, en especial de los Derechos Lingüísticos, educativos y culturales

10.30-10.45 Café
11:00- 12:00 Continuación de las mesas de trabajo
12.00-13.00: Aula Magna CONFERENCIA MAGISTRAL:

Jokin Azku:La colaboración público-privada en la revitalización del

euskera”. (Responsable de Promoción del Euskera)

13.00-14.30 Casino Almuerzo

TARDE

HORARIO LUGAR ACTIVIDAD
14.30 – 16.30 Aula Magna Presentación de libros/

CD Aymara Yatiqaña – Aprenda Aymara, para  apoyar a los  Educadores de Lengua y Cultura Aymara. Genara Flores:

Wenumapu Astronomía y Cosmología Mapuche.Margarina Canio y Gabriel Pozo: Presentación Libro Wenumapu

Awkiñ dungun wall mapu.  José María Pereira Canio y Freddy Pérez, Margarita Reyes

Antología de tres escritores aymaras de Arica – Parinacota, Chile. Juan Carlos Mamani

16.30-17.30 Aula Magna Plenaria y conclusiones. Presentación del debate de las mesas de trabajo. Presentan los voceros de cada mesa:

Mesa: 1- Educación intercultural para Todos y bilingüe para los pueblos indígenas (curriculum, metodología de enseñanzas, experiencia innovadoras de EIB, materiales)

Mesa II- Descolonización, lengua indígena, filosofía y cosmovisión indígena

Mesa III. Revitalización y normalización de las lenguas Indígenas

Mesa IV – Formación de recursos humanos para el desarrollo de las lenguas y cultura indígenas

Mesa V. Arte indígena y medio de comunicación (narrativa, poesía, canto, teatro, pintura, cine-video, programas culturales y uso de las lenguas en los medios)

Mesa VI. Derechos Lingüísticos y Convenio 169 de la OIT.

17.30-19.00 Cierre artístico y cultural. Poesía y música de los pueblos

Faumelisa Manquepillan, Poeta;  Pablo Huirimilla, poeta; Joel Maripil , Vlkantufe; Pedro Aguilera , artista pewenche

Banda Yatiri.

19.00-20.00 Cóctel de cierre

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Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el enero 14, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

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