Chile: Reacciones en Arica tras conocer revocación de permiso ambiental del proyecto minero Los Pumas.

 

Diferentes sectores sociales y también autoridades reaccionaron tras conocerse que el Consejo de Ministros resolvió dejar sin efecto permiso ambiental del proyecto minero Los Pumas. Luego que el Consejo de Ministros resolvió dejar sin efecto permiso ambiental del proyecto minero Los Pumas y que a nivel regional el intendente y seremi de medio ambiente dieran a conocer información a la opinión pública local, las reacciones no se dejaron esperan.

Reacciones en Arica tras conocer revocación de permiso ambiental del proyecto minero Los Pumas

Fuente: Leyla Noruega

Diferentes sectores sociales y también autoridades reaccionaron tras conocerse que el Consejo de Ministros resolvió dejar sin efecto permiso ambiental del proyecto minero Los Pumas.

Luego que el Consejo de Ministros resolvió dejar sin efecto permiso ambiental del proyecto minero Los Pumas y que a nivel regional el intendente y seremi de medio ambiente dieran a conocer información a la opinión pública local, las reacciones no se dejaron esperan.

Organizaciones ciudadanas

Desde la Junta de Vigilancia del Río Lluta y su tributarios, quienes presentaron parte de las reclamaciones acogidas por la instancia administrativa, la alegría desbordaba en sus dirigentes.

“Es un día excepcional, de mucha alegría, es lo que nosotros esperábamos (…) es un tremendo logro, esfuerzo y sacrificio. Gracias a Dios y a los profesionales. Felicitaciones al valle y a la ciudadanai que nos acompañó en las marchas por defender el valle de Lluta”, dijo Soraya Pavleón, secretaria de la Junta de Vigilancia del Río Lluta.

Una de las profesionales y vocera en algún momento del movimiento ciudadano, Gabriela Meza, gerenta de la Junta de Vigilancia, expresó también su felicidad y recalcó la importancia de la agricultura en el desarrollo regional y del país. “El 70 por ciento de los agricultores que hacen exportaciones son pequeños y medianos agricultores. No sólo el PIB viene de las mineras, también de las expoetacionea silvoagropecuarias. Invitamos a ser responsables ( al referirse a los proyectos de inversión minera en Arica y Parinacota) acá en Arica no se juega, se discuten con aspectos tècnicos en lso proyectos, con una ciudadanía empoderada”, dijo, exclamando: ¡vamos adelante llutenos que esto recién está comenzando”.

Por su parte, el presidente de la Junta de Vigilancia, Eduardo Cortés-Monroy , calificó como un hito en el progreso del Valle de Lluta la revocación del permiso ambiental al proyecto minero manganeso Los Pumas, “hoy nos sentimos felices, la minería no puede existir en la cuenca del altiplano, porque nuestros ríos son corrientes con destino al mar y nos contaminarían altiro, y eso es un peligro para la ciudad, no sólo a los agricultores”.

En tanto,  a través de un comunicado público, la Coordinadora Aymara de Defensa de los Recursos Naturales y la Junta de Vecinos Nº 1 de la comuna de Putre, los cuales fueron reclamantes ante el Consejo de Ministros, manifestaron su satisfacción con la determinación del Comité de Ministros de dejar sin efecto la Resolución de Calificación Ambiental otorgada al proyecto minero de la Empresa Transnacional Hemisferio Sur SMC, que fue aprobada por la COREMA de la región de Arica Parinacota en el año 2013, durante el gobierno del ex presidente Sr. Sebastián Piñera.

“Consideramos que la actuación en el proceso de evaluación ambiental que tuvo la COREMA de la región de Arica Parinacota del año 2013, la cual fue presidida por el ex intendente Sr. José Durana Semir fue negligente, deficiente e irresponsable debido a que se omitieron aspectos relevantes en las líneas de base en el aspecto antropológico, sísmico y hidrogeológico”, señala el comunicado.

Agregan que “durante 4 años se malgastaron fondos públicos y tiempo, en un proyecto minero que desde el principio vulnero derechos ambientales y derechos de las comunidades aymaras contenidos en el Convenio 169 de la OIT, los millones de pesos de fondos públicos invertidos y malgastados en la evaluación ambiental y el costo que tuvo que pagar la ciudadanía en tiempo y gestión, confirman que la nueva forma de gobernar del ex presidente Sr. Sebastián Piñera fue para beneficiar los intereses económicos de las trasnacionales en desmedro de los derechos ciudadanos, ambientales y de las comunidades aymaras”.

Alcalde y diputado

El alcalde de Arica, Salvador Urrutia, quien envió su reconocimiento y apoyo a todos quienes nunca claudicaron en defensa del medio ambiente y del valle de Lluta, ante un proyecto que presentaba gravísimas falencias de tipo técnico, según sus palabras, que hacían absolutamente imposible su aprobación. 

“Estamos felices y felicitamos a todos los que dieron la lucha por esto, en que la Municipalidad de Arica también se comprometió. Destaco a los a los agricultores de Lluta y a su Junta de Vigilancia, ellos fueron los que dieron la batalla más importante y los felicitamos de corazón”.

Mientras que el  diputado Vlado Mirosevic (PL) declaró que “no queremos convertirnos en una segunda Antofagasta, muy por el contrario seguiremos alzando la voz para recordarle al país que Arica también es Chile, que no somos el patio trasero de nadie y no nos vamos a conformar con cualquier proyecto económico. Debemos continuar por la senda del desarrollo sustentable de nuestra región, aquella que sea armónica con nuestras condiciones naturales y geográficas, como lo son, entre otras, el comercio, la agricultura, el turismo y el mayor potencial mundial de energía solar”.

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el mayo 22, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: