Perú: 400 comunidades aymaras fueron reconocidas por el Ministerio de Cultura.

37903_370x0La Ministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios, durante su visita a Puno, informó que en nuestra región cerca de 400 comunidades aymaras se encuentran registradas en la base de datos del Ministerio de Cultura como pueblos indígenas u originarios, y tienen derecho a consulta previa.

400 comunidades Aymaras fueron reconocidas por el Ministerio de Cultura

Fuente: Los Andes

Humberto Ccopa

Junio 10. La Ministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena Palacios, durante su visita a Puno, informó que en nuestra región cerca de 400 comunidades aymaras se encuentran registradas en la base de datos del Ministerio de Cultura como pueblos indígenas u originarios, y tienen derecho a consulta previa.

“La consulta previa está hecha para toda medida administrativa que implica la afectación directa de un derecho colectivo, por eso la importancia del reconocimiento de un pueblo indígena u originario”, señaló la funcionaria.

La base de datos corresponde a un primer listado de pueblos indígenas y pueblos originarios, en el que también está incluido el pueblo Uro, quienes deberán ser consultados en caso de que se presente cualquier actividad de exploración o explotación minera en su zona.

En el caso de las comunidades quechuas, que también son consideradas como pueblos originarios, no hay avances significativos, pero se espera que en el segundo listado de base de datos sean al fin considerados.

“No se consulta las concesiones, lo que se consulta es el inicio de actividades de operación, exploración o explotación”, aclaró Patricia Balbuena, indicando que una concesionaria no puede empezar con sus operaciones si no cuenta con la venia de la población afectada.

Comentó que uno de los mayores problemas de las concesiones mineras es que el Ingemmet no cuenta con un catastro actualizado, lo que origina que las áreas protegidas y arqueológicas sean concesionadas, como ocurrió con el petitorio minero de cerro Tapanapaca, en la provincia de Chucuito.

“Necesitamos mejorar el catastro; cuando hay una concesión, la comunidad pueda estar informada sobre las implicancias de una concesión minera”, indicó finalmente.

37903_370x0

Anuncios

Acerca de ajayularevista

Revista de carácter indígena de la región de Coquimbo

Publicado el junio 10, 2015 en Uncategorized. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: