Equipo de Trabajo

Carmen Gloria Clavijo

Directora de la revista AJAYU

Escritora, estudiante de pedagogía Basica  y profesora de educación Bilingüe. Amante de las letras y de las lenguas originarias, donde se ha dedicado a sus estudio en los últimos años, en especial de la Lengua Aymara.

A través de la gestión Ajayu ha realizado: Talleres, seminarios, coloquio y charlas de la importancia de la educación Bilingüe para Chile.

Contacto: c.clavijomorales@gmail.com

Juana Castillo Meneses

Encargada de l a sección de Literatura

Escritora regional autodidacta. Inspirada en las culturas originarias ha escrito poemas e historias que han traspasado los limites de nuestro país.

Contacto: juana.castillo.meneses@gmail.com


                                              

                                 

 Jessabel Guamán Flores

        Biblioteca y archivos Ajayu

Profesora de Estado en Historia y Geografía. De descendencia Quechua.   Encargada de la sección Histórica y Educación de la revista. Lectora e investigadora de temáticas correspondiente a la “Nueva Historia” uno de ellos   a los pueblos originarios.   Creyente en que  la raíz de toda identidad proviene de nuestros ancestros  y en el caso chileno de nuestros pueblos es por ello la importancia, el valor  y la relevancia de estudiarlos y entregarlos a la comunidad.

Email: jessabelg.f@gmail.com

                                                                           

1335119693196Patricio Cid Sepúlveda

Musicalización y apoyo pedagógico.

Profesor de música, licenciado en Educación Musical. Especialista en musicoterapia, donde se ha destacado por su apoyo a profesionales y docentes.

Destaca en su carrera profesional diversos talleres musicales, tanto para jóvenes y niños, donde les ha inculcado el amor por este arte y el sentir por la música.  También destacamos la publicación y aplicación del método de enseñanza aprendizaje de la música “Repertorio en musical”, para los niveles básico y medios. Actualmente ha realizado diversas actividades culturales y musicales en la región de Atacama, destacamos el Carnaval Andino Amaru Panqara. Apoyará a nuestra revista en aspectos pedagógicos y musicales.

Contacto: patricio.cid.s@gmail.com

  1. Inés tapia tamblay

    Inés tapia tamblay

    ¿Cómo afectara el proyecto hidroaysen a las culturas originarias?

    R: Tololo que tiene que ver con la intervención tan terrible como es la construcción de hidroaysen que no es una represa si no cuatro afecta las culturas originarias se verán intervenidas. en sus patrimonios de historias, lugares sagrados o santuarios es una intervención grosera con el medio ambiente y con nuestras propia identidad.

    Vive en Vallenar, Chile.

  2. mi gusta compartir sobre todo lo que valoran la cultura y la lengua desde nuestros saberes y conocimientos transmitidas desde nuestros antepasados. el patron cultura es de gran importancia ante todo los desafios que se viene y dar a conocer todo los valores de los ajayus que se tiene con que viene el QAMASA el coraje de saber esto mi parece exelente en todo los valores que se viene trabajando.
    por otrolado felicitarles y mi gustaria aportar con lo que fue investigando aqui en Bolivia en la CULTURA de JAYAMARANIS o lo que dicen Aymaras, asimismo mi gustaria participar en sus encuentros como investigador antropologo y estoy haciendo doctorado en Ciencias de la Humanidad aqui en Bolivia con el Convenio Andres Bello. mi correo electronico es culturassqn@gmail.com mi numero de celular es 70666625 un jallalla a todo el equipo que trabaja en bien de la juventud y son los futuros de nuestra tierra

  3. Excelente iniciativa, felicidades por la Revista, Soy un Indígena Wayuu de La Guajira; Colombia. Siempre ha existido un interés de mi parte de poder crear una Revista informativa y que nos inculque el valor mundial de nuestros usos y costumbres, y para aquellos que son el futuro, no olviden que son indígenas.
    Trabajar secciones de gran interés, sector salud, Educación, etc,.

    • Muchas gracias Tomás por los saludos y felicitaciones.
      Aprovecha la motivación para crear tu propia revista, recuerda que este camino es pedregoso.
      ¡¡¡ Mucha suerte!!!

      Saludos

      Equipo Ajayu

  4. EL AÑO NUEVO ANDINO AMAZÓNICO
    El Año Nuevo Andino-Amazónico fue aprobado por el Estado Plurinacional de Bolivia en la fecha 21 de junio de 2010, después de muchas luchas y pelea los impulsores de cada sector de lago empezando de Tiwanaku, Chiripa, Huankani y San Andrés de Machaqa y posteriormente en Copacabana, Los andes y Killikilli, Huancané de Sud Yungas ase si fue posesionado. Como es denominativo a partir de 13 meses y de 28 días que nos da por la genealogía de saberes que nos dejaron nuestros antepasados. Y que los JAYAMARANIS están vivos para un mejor día de nuestro territorio.
    Por tanto el solsticio es un cambio del año de Andino Amazónico y hoy se recopera para el manejo de PACHA KUTI y los nuevos augurios se den de forma paulatina con todo los cambios en dentro de la diversidad de nuestros que vivires de cada vida en esta PACHA.
    Que referendo en la complementariedad y reciprocidad de cada valorable cultural que son transmitidas de cada conocimiento de los patrones culturales que se viene reafirmando nuestra identidad culturales de lo que llegamos a 5.523 Años.
    Este dia se practica un PUNCHAWI en los cuatros espectros en mejora de cada instancia de valoración como ser en la parte de la Educación, Economía, Política Social y Simbólico dentro de los cuatro pilares fundamentales a partir de la epistemología de nuestros saberes y conocimientos ancestrales; tal fecha (21 de junio) coincide con el solsticio de invierno, el cual fue festejado ancestralmente por los pueblos de Ayamaranis y Quechuas se declaran en fiestas del Inti Raymi, y se declaran de forma conjunta de poder refrendar el mejor fruto y augurios dentro de lo que es conocimiento ha sido rescatado tras haber sido suprimido anteriormente por la llegada de los Vikingos y posterior por la Iglesia Católica.
    Hoy mi ciento feliz de haber realizado y ser parte de esta valoración cultural y agradecer a los hermanos as. De tomarme en cuenta o incluido en impulsar este año nuevo andino amazónico.
    Un jallalla Suyu Ingavi
    WIP WIP JAYAMARANIS
    Doctórante Santiago Quenta Ninachoque
    Firma Jayamarani

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: