Chile: Bases I concurso de pintura “Ilustre Municipalidad de Coquimbo”

afiche

BASES I CONCURSO DE PINTURA “ILUSTRE MUNICIPALIDAD DE COQUIMBO”

En el marco del programa de la celebración del aniversario Nº 148 de la Comuna de Coquimbo, acontecimiento que coincide con la conmemoración del Día del Patrimonio Nacional, que se realizará el domingo 31 de mayo de 2015, la Municipalidad de Coquimbo realizará el Primer Concurso de Pintura “Pinceladas del Barrio Inglés de Antaño”. Esta actividad organizada por la Coordinación del Barrio Inglés, dependiente del Departamento de Cultura, desarrolla durante todo el año el programa de conciencia patrimonial de la comuna, es por ello que convoca a participar en el primer Concurso de Pintura Patrimonial, que se efectuará en el mes de mayo del presente año, en el sector Barrio Inglés (calle Aldunate desde Henríquez hasta las inmediaciones del Fuerte Coquimbo), durante los días sábado 23 y domingo 24 de mayo, in situ, cuya premiación será el día viernes 29 de mayo en dependencias del Club Social. El Objetivo es incentivar y focalizar la creación artística de los pintores profesionales, aficionados y de la comunidad estudiantil de Coquimbo, con el fin de rescatar parte del patrimonio tangible e intangible del Barrio Inglés, además de iniciar una colección de obras pictóricas que permitan conformar una pinacoteca permanente a través de estas iniciativas artístico culturales.

De los participantes Podrán participar de la convocatoria personas naturales, integrantes de talleres y autodidactas relacionados con las artes visuales en las siguientes categorías:

Categoría profesionales: artistas visuales con una trayectoria de más de 05 años comprobables. Categoría aficionados: artistas sin trayectoria o con trayectoria menor a 05 años.

Categoría estudiantes: Subcategoría A: Alumnos de 4to a 6to básico.

Subcategoría B: Alumnos de 7mo a 8vo básico.

El tema El tema de las obras es el Barrio Inglés histórico de 1820 a 1930( calles Aldunate desde Henríquez hasta las inmediaciones del Fuerte Coquimbo), rescatando el formato de vida de esa época en torno al estilo de construcción de carpintería de mar, incluyendo sus costumbres, vestimentas, transporte, leyendas, hechos, entre otros. Soporte y Técnica. Profesionales y aficionados: Las obras deben ser de carácter realista en técnica de oleo y/o acrílico, en soporte de tela, cartón entelado o madera. Estudiantes: obras en formato realista en técnica de tempera, acrílico y/o lápices de colores (madera o de cera) de libre elección. }

Formato y Presentación Profesionales y aficionados: Las dimensiones serán de 80 x 60 cm para las categorías profesional y aficionado. El soporte podrá utilizarse en sentido vertical o apaisado. Los participantes podrán realizar sólo una obra, la que debe entregarse con soporte.

Estudiantes: Las obras se deben presentar sobre una hoja de Bloc tipo medium de 27 x 37,5 cms, enmarcado en una cartulina negra cuyos bordes sobresalgan 5 cms por cada lado.

Las obras presentadas que no cumplan con los requisitos quedarán automáticamente eliminadas. Al reverso de cada obra se debe incluir su título y seudónimo. En sobre sellado se deberá consignar en una ficha que se entregará al momento de la inscripción, el nombre del autor, domicilio, ciudad, teléfono y técnica.

Recepción de Obras.

Los trabajos se recibirán en dependencias de La Oficina de Coordinación del Barrio Inglés, ubicadas en Aldunate N° 739, Club Social Municipal, de acuerdo al siguiente calendario: 27 al 28 de mayo realización de los trabajos de pintura in situ, podrán participar artistas locales y regionales. Los trabajos terminados se deberán entregar el día jueves 28 de mayo a las 18:00 horas en la Coordinación del Barrio Inglés. Los participantes por el hecho de presentar su propuesta a esta convocatoria, aceptan las condiciones establecidas en las presentes Bases Generales. Selección El jurado estará conformado por cinco personas: un Concejal de la Municipalidad de Coquimbo, un integrante del Consejo de la Cultura, un representante de UCN, un representante del Barrio Inglés y un representante del DAEM, Criterios de Evaluación.

El jurado evaluará los siguientes aspectos: Tema: ¿Cómo se imaginan que era el Barrio Inglés entre 1820 a 1930?, sus casas, la gente, las actividades de entretención, los automóviles, etc. Comunicación: la obra debe cumplir el objetivo de comunicar eficientemente el tema del concurso. Originalidad y creatividad: capacidad de imaginar, crear y componer a partir de las formas y el color de manera creativa y original el tema del concurso. Estética: formas de conjugar la técnica, el uso del color y los elementos, estéticamente como un todo.

Premios Se otorgarán los siguientes premios por categorías:

1° Premio categoría profesional: $ 500.000.

2° premio mención honrosa : $ 300.000.

1º Premio categoría aficionados: $ 200.000

2° premio mención honrosa : $ 100.000

1° Premio categoría estudiantes 4to a 5to básico: Set de pintura profesional avaluado en $50.000.

2° Premio mención honrosa Set de pintura profesional avaluado en $25.000.

1° Premio categoría estudiantes 6to a 8vo básico: Set de pintura profesional avaluado en $50.000.

2° Premio mención honrosa Set de pintura profesional avaluado en $25.000.

El fallo del jurado es inapelable y se formalizará en un acta suscrita por todos sus integrantes, la que reunirá los antecedentes de la evaluación y los ganadores. La Municipalidad de Coquimbo se reserva el derecho de no seleccionar a ningún participante, en caso que no cumplan con los requisitos exigidos por la Comisión Evaluadora de la presente convocatoria.

De acuerdo a lo establecido en el punto anterior, la Municipalidad de Coquimbo podrá decretar desierta la convocatoria, no estando obligada por ello a indemnizar a los participantes.

Exposición Las obras ganadoras pasarán a formar parte de la nueva pinacoteca de la Municipalidad de Coquimbo y serán exhibidas en los salones del Centro Cultural Palace de Coquimbo Las obras ganadoras quedarán en poder del municipio y las seleccionadas para su exhibición permanecerán en poder de los organizadores hasta el término de su exposición durante el año 2015, para posteriormente ser devueltas a los artistas.

Otras Normas Técnicas y Administrativas. Los participantes en la presente convocatoria, autorizan a la Municipalidad de Coquimbo para reproducir, imprimir y publicar las obras ya sea para fines informativos y/o promocionales. Los aspectos técnicos y organizativos no previstos en estas bases serán resueltos por la Comisión Organizadora.

Informaciones Oficina Coordinación Barrio Ingles Municipalidad de Coquimbo, Dirección Aldunate 739, Tel 51 2 312898 Correo juanitaardiles@municoquimbo.cl

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: