Entrevista a Patricio Tello sobre la Campaña “Marca tu voto”

marca-tu-voto-620x330A pocos días  de una segunda vuelta, el llamado por el movimiento “Marca tu voto”, es volver a marcar AC en la papeleta. Pero ¿ qué es una Asamblea Constituyente? ¿un voto marcado con AC, es legítimo? ¿Dónde debo marcar AC?son algunas interrogantes que nos aclaro Patricio Tello, abogado de Marca Tu Voto, región de Coquimbo.
1- ¿Qué es una Asamblea Constituyente?
Una Asamblea Constituyente es una institución que en muchos países se ha establecido para redactar una nueva Constitución.
 No hay un modelo exitoso único para todos los casos y depende de las características y tradición de cada país. La opción más común es que la ciudadanía elija democráticamente a un grupo de representantes o delegados, quienes en un plazo limitado de tiempo tendrán la misión de redactar una propuesta de Nueva Constitución. Luego, la ciudadanía deberá ratificar aquella Constitución mediante un plebiscito.
Esta Asamblea Constituyente se reúne para el sólo efecto de redactar la Nueva Constitución. En general, una vez terminado su cometido, se auto-disuelve y se convocan a nuevas elecciones para elegir autoridades del poder Ejecutivo y Legislativo u otras que la Nueva Constitución establezca.
2- ¿Cómo nace la iniciativa?
La idea de “Marca Tu Voto”, nace como una forma de enfrentar, desde la ciudadanía, los serios problemas que enfrenta nuestro sistema político, los que se demuestran, por ejemplo, por la baja participación en los procesos eleccionarios, y que entendemos tiene como una de sus causas principales, la falta de legitimidad de origen de nuestra Carta Fundamental.
3- ¿Crees que Chile está preparado para una AC?
Creo efectivamente que Chile, se encuentra con la madurez suficiente como Nación, para pasar de una Constitución ilegitima en su Origen, a una nueva Carta Fundamental, en la que las visiones de todos sus habitantes se vea representada. 
 

4- ¿Cómo están generando conciencia en los ciudadanos de la importancia de la AC?

Hemos realizado varias actividades en terreno, en Ferias y en las calles del centro de la ciudad de La Serena, nuestra intención es conversar con las personas y expresarles porqué creemos que la vía mas democrática para cambiar nuestra Constitución es una AC.
 

5- Muchas personas piensan que al marcar AC, su voto se anula ¿ es correcta esta afirmación?

Dicha afirmación no es correcta, el Servel, a través de su Presidente de Consejo Directivo, Patricio Santa María, ha indicado que todo Voto marcado “AC” es un Voto Válido y que debe ser contabilizado, en el caso que se haya marcado una preferencia. 
El pensar que el voto se anulaba fue uno de los principales “miedos” de quienes no quisieron Marcar su Voto en primera vuelta, lo anterior ha quedado totalmente descartado con la experiencia de esa primera elección, y además se encuentra ratificado por lo dispuesto en artículo 71 de la Ley 18.700 (LEY ORGANICA CONSTITUCIONAL SOBRE VOTACIONES POPULARES Y ESCRUTINIOS)
 6- ¿ Esta iniciativa es autorizada por el SERVEL?
Mas que estar autorizado por el Servel, nuestra iniciativa esta validad por dicha entidad, al repetir en diversas instancias, que los votos marcados AC, son votos válidamente emitidos y que se contabilizan si contienen una preferencia.
 
7- ¿ Dónde se debe marcar con las siglas AC en el voto?
Lo que nosotros le pedimos a los votantes, ya sea, que marquen una preferencia, o no, que marquen la sigla AC en la parte superior derecha del Voto. La marca tiene que ser clara, legible y no muy grande para no afectar la expresión de una preferencia clara.
Y nosotros los Observadores Ciudadanos que estaremos en los Locales de Votación, nos encargaremos de llevar registro y contabilizar todos esos votos marcados.
8- ¿ Cuál es la importancia de marcar el voto con AC?
 Marcar AC, para nosotros en primer lugar significa que nos importa la Constitución que nos rige y que reconocemos que esta define las reglas de nuestra sociedad y las reglas de convivencia social (derechos, deberes, etc) y especialmente la relación entre los Poderes políticos.  Y  ademas significa que entendemos que si todos participamos en definir esas reglas, la Constitución, representará mejor nuestra voluntad.
Por eso los invitamos a que marquen sus Votos AC y ademas que se inscriban como “Observadores Ciudadanos” a través del siguiente link: http://marcatuvoto.cl/involucrate/quiero-ser-observador/ o en el correo electrónico laserenamarcatuvoto@gmail.com
asamblea-consituyente-e1367800249171

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: