Identidad Nacional

 

 El concepto de Identidad nacional integra los mejores elementos y tradiciones de las culturas étnicas existentes por medio de un método selectivo, donde se decide lo que se va a conservar y lo que se va a desechar. Este proceso de identidad tanto para el país, como para las cultura originarias, tiene dos polos; por un lado se encuentra  mundo globalizado invadido por el Internet y por las ansias de ser un país desarrollado y por el otro lado encontramos el debilitamiento y la lucha constante de la cultura y las raíces de cada pueblo.

Identidad AYMARA

 Aymaras, uno de los pueblos más antiguos de la historia indígena, se ha convertido en uno de los más vulnerable en su identidad nacional, aunque han logrado la unión dentro de su territorio y cultura, sin embargo en congreso  de líderes indígenas “nación” implica tener tierras, lengua y cosmovisión., sistemas ayllus, sistema de suyos que posibilite la construcción de un estado autónomo.

Existe dos maneras de ver identidad Aymara: Nación Aymara en sí y  Nación Aymara para sí: La primera afirma que existe una toma  de conciencia y los elementos comunes como una cosmovisión Aymara compartida, cultura simbólica , fuerte sentimiento de Pachamama y la utilización de la Wiphala. Mientras tanto la nación Aymara para sí implica que todos los sectores tengan conciencia de nación como tal.

El debate es arduo, pero lo lamentable, es que cada día más al norte de nuestro país se pierde una cultura valiosa en aportes culturales y lingüísticos.

 

Identidad DIAGUITA

Los Diaguitas pueblo ancestral de nuestro territorio. En un tiempo se llamaron nación, hoy solo queda recuerdos de ellos.

Al hablar de cultura, es remontarse a los tiempos antiguos donde el KAKAN era unión y sabiduría. En esta edición nos remontaremos al “llamado de los antepasados”, el cual correspondía a un símbolo geométrico, donde sobreponían tres triángulos.

El primer triangulo de abajo, es de color azul y representa el padre divino interior. El segundo es de color rojo y significa la madre divina y el triangulo del centro representa al hijo cristico del sol. Aquí están representadas las tres fuerzas primarias de creación universal. Este símbolo se usa al lado izquierdo del pecho o en forma de escudo.

Como se menciono anteriormente, este es un símbolo religiosos usados por personas instruidas en KAKAN. El símbolo de la T, dentro del triangulo significa TAO, que se asemeja mucho a la cultura oriental.

Se habla que  el KAKAN es una  mezcla cultural, ya que mezclaron variados conceptos o  formas de religión.

Se piensa que la cultura KAKAN es una de las más ricas en figuras geométricas a diferencias de otras culturas ancestrales. Muchos arqueólogos encontraron en los cántaros Kakanes semejanza con pueblos de Indo América, eso es muy probable, ya que algunas culturas copiaron de otras ciertas técnicas

 Opinión realizada por Chaman Diaguita: Miguel Amankay

 

Identidad MAPUCHE

La etnia Mapuche, así como cada uno de los pueblos originarios que habitan en el actual territorio chileno, posee una identidad que se adhiere a la etnogénesis que  discute  los inicios  y la historia  de la cultura, lo que permite reconocerse entre sus semejantes y marcar diferencia con el resto de los grupos. Por otro lado, la cosmovisión integral con la naturaleza también constituye una distancia bastante visible con la sociedad chilena o con cualquier otra.

Entendemos por etnogenesis mapuche“… el surgimiento de una nueva entidad sociocultural cuya estructura social e identidad poco tienen que ver con las de los grupos de su origen (los reche centrales)”. Los reche, se refieren a una forma de “…organización social de comunidades pequeñas, dispersas, autónomas y carentes de centralización. Se sostiene que con estas características económicas, por lo general, las tierras son ocupadas por familias individuales, clanes o aldeas, y dificultan el advenimiento de una autoridad política centralizada que ejerza control sobre los recursos básicos. Guevara (1908), manifiesta que la organización política mapuche antes de la conquista española, era de carácter lentamente la transformación como ocurre en otras sociedades matrilineales y que el contexto de la guerra convirtió, en forma brusca, a una política patrilineal, sin experimentar lentamente la transformación como ocurre en otras sociedades

Sin duda, es difícil abordar el tema  mapuche en la actualidad, ya que, desde el 2008 los grupos más radicales se han alzado de manera significativa, apuntando a una  propuesta de nación- mapuche, que tiene por objetivo la recuperación del territorio ancestral. A estos levantamientos se les han llamado TERRORISTA, y en cada ciudad o pueblo con alta población indígena, la discriminación va en aumento. La ley antiterrorista n° 18.314, fue aprobada en el gobierno militar y reformada por los gobiernos  de la concertación. Si hablamos entonces de identidad mapuche, es difícil fijar una conexión con el estado chileno, sin embargo, este pueblo posee una fuerte identidad de grupo.

Artículo realizado por: Camila Flores

 

  1. nora gomez salinas

    ME INTERESA SABER ,QUE SIMBOLOS USABAN EN INDUMENTARIA

  2. esclarecedor artículo sobre la identidad! con permiso lo copio para mis archivos! saludos y bendiciones por compartir buena información!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: