Wiphala

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Wiphala, símbolo andino, representa la cosmovisión de su pueblo.

Wiphalas de los cuatro suyus


Cada región del territorio andino tiene su propia Wiphala con el color que le corresponde:
Antisuyu: Verde
Cuntisuyu: Amarillo
Qullasuyu: Blanco
Chinchaysuyu: Rojo
También cada región o Suyu tiene su Wiphala de 49 cuadraditos, identificado por el color de la diagonal (de izquierda a derecha y de arriba hacia abajo), atribuido a cada Suyu.

Wiphala de 49 cuadraditos. Cada color tiene su significado.

ROJO; representa al planeta tierra (aka-pacha), es la expresión del hombre andino, en el desarrollo intelectual, es la filosofía cósmica en el pensamiento y el conocimiento de los AMAWTAS.

NARANJA; representa la sociedad y la cultura, es la expresión de la cultura, también expresa la preservación y procreación de la especie humana, considerada como la más preciada riqueza patrimonial de la nación, es la salud y la medicina, la formación y la educación, la práctica cultural de la juventud dinámica.
AMARILLO; representa la energía y fuerza (ch’ama-pacha), es la expresión de los principios morales del hombre andino, es la doctrina del Pacha-kama y Pacha-mama: la dualidad (chacha-warmi) son las leyes y normas, la práctica colectivista de hermandad y solidaridad humana.
BLANCO; representa al tiempo y a la dialéctica (jaya-pacha), es la expresión del desarrollo y la transformación permanente del QULLANA MARKA sobre los Andes, el desarrollo de la ciencia y la tecnologia, el arte, el trabajo intelectual y manual que genera la reciprocidad y armonia dentro la estructura comunitaria.
VERDE; representa la economia y la producción andina, es el símbolo de las riquezas naturales, de la superficie y el subsuelo, representa, tierra y territorio, asi mismo la produeción agropecuaria, la flora y fauna, los yacimientos hidrológicos y mineralógicos.
AZUL; representa al espacio cósmico, al infinito (araxa- pacha), es la expresión de los sistemas estelares del universo y los efectos naturales que se sienten sobre la tierra, es la astronomía y la física, la organización socio económica, político y cultural, es la ley de la gravedad, de las dimensiones y fenómenos naturales.
VIOLETA; representa a la política y la ideologia andina, es la expresión del poder comunitario y armónico de los Andes, el Instrumento del estado, como una instancia superior, lo que es la estructura del poder; las organizaciones, sociales, económicas y culturales y la administración del pueblo y del pais.La Wiphala no solo es una bandera, es también la representación del calendario luni-solar de las Naciones Originarias Andinas.
La Wiphala, presente en cada evento comunitario y en ceremonias, identifica el sistema comunitario de los Andes basado en la equidad, igualdad, armonía, solidaridad y reciprocidad.
Es además un símbolo de resistencia de las Naciones Originarias, su uso fue considerado ilegal por las Repúblicas, pero hoy en día flamea como nunca en las Naciones Originarias. Es, una más de las numerosas manifestaciones de la llegada de la era del Pachakuti, el retorno a la tierra sin mal.Los colores se originan en el rayo solar al descomponerse del areo iris blanco (kutukutu), en siete colores del areo iris (kurmi), tomado como referencia por nuestros antepasados, para fijar la composición y estructura de nuestros emblemas, asi mismo organizar la sociedad comunitaria y armónica de los andes

 

  1. Conociendo un poco más a los pueblos originarios!!!!

  2. Excelente material e información la utilizaré con alumnos de 6to básico, muchísimas gracias desde copiapo

  3. hola, que tal Soy Ailin. Quisiera saber una cosa. yo conocía la diagonal blanco como TAWANTINSUYU. aquí aparece con otro nombre. ¿Está reconocido con ambos nombres?

    • Hola Ailin
      El Tawantinsuyu corresponde al territorio que fue ocupado por los incas que significa en lengua quechua “tawa” cuatro y “suyo” nación. Este territorio se dividió en 4 uno corresponde al Qullasuyu; donde corresponde la diagonal blanca, que significa;”el principio, el origen”.
      Espero haber aclarado tu duda.

      Saludos
      Equipo Ajayu

  4. El Tawantinsuyu renace y con el los Qhapaq, quiero poder formar parte activa en ese renacer.
    Como occidental con alma india quiero aportar mi semilla desde la distancia. siendo secretario de la asociación cultural Espai de Vida (espacio de vida) en la ciudad de Mataró, Barcelona- España, considero que desde occidente, especialmente España, se debe invertir el proceso iniciado hace 520 años, simbólicamente es vital para la causa andinoamazónica además que muchos tawantisuyanos, y la mayoría de occidentales están inmersos en el pensamiento occidental con todo su bagaje y su absoluta desvinculación con nuestra Madre tierra.
    La idea es poner de manifiesto los errores cometidos durante tantos siglos, descubrir la sabiduría ancestral de las tierras catalanas y unirla en cierta medida con el pensamiento andino-amazónico comenzando por el Yanantin. Así poco a poco queremos llegar a contactar con algún Hermano andino que estuviese capacitado para dar alguna charla de tanto en tanto.
    También pienso en la forma de hermanación de asociaciones, con acciones conjuntas especialmente destinadas a los más pequeños, LO MÁS VALIOSO DE TODO… LOS NIÑOS!!
    Creemos escenarios para el encuentro tradicional e integral para todos los niños del mundo.

    Cordialmente,
    José Luis García Martín

    Para conocernos un poquito más consulten: Espai de Vida (Mataró) en FB

  5. Estoy próximo, a ser parte de una agrupación indígena en la XI región, que llamaremos “WAPI”, abierta a todas las etnias originarias, por la siguiente razón; la mayoría, descendiente Mapuche Huilliche, y quien les escribe, descendiente Aymara. Por mucho tiempo, retuve mi interés en ahondar sobre mis raíces, pero ahora de adulto, esta la necesidad de incrementar mis conocimientos de etnia. Gratificantemente, en busca de información, encontré un reportaje hecho a Carmen (www.uchileindigena.cl), que realmente motivó más mi interés.
    Agradeceré a Uds., compartir enlaces, en los cuales me pueda guiar, para ser aporte en la agrupación antes comentada, sea con nuestra cultura o dirigencial, para defender con base nuestros derechos originarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: