Narraciones Wayuu

Hola amiguitos y amiguitas lectores de nuestra revista, encontramos está pequeña recopilación de historias y cuentos Wayuu, que queremos compartirla con ustedes.

HISTORIA DE LOS TRES HERMANOS
 
w2

Hubo una familia que vivió en las zonas bajas de la Guajira. Eran jóvenes muy trabajadores, pastoreaban y cultivaban. Un a después de terminar sus labores, llego una majayû (señorita) a invitarlos a una yonna (baile típico Wayuu). En la noche se despidieron de su abuela y se fueron para la yonna, allá había muchos invitados, bailaron y se emborracharon todos. Cuando de pronto empezaron a discutir con una de los invitados, pelearon mucho hasta que uno de los tres hermanos lo mató. Luego se fueron para su casa y le contaron a su abuela lo que sucedió y ella les dijo: escuchen bien lo que les voy a decir; yo no quiero que haya problemas, ahora ustedes se irán para un sitio muy lejano en donde nadie los conozcan. Cuando vayan caminando ustedes nunca deben mirar para atrás a si estén cansados, tengan muchísima hambre o sed. Así lo hicieron los jóvenes, caminaron y caminaron con hambre y sed, cuando de pronto a  uno de ellos se le reventó la cotiza, se agacho y miro para atrás y quedo convertido en cerro.

El otro dijo: me iré a sacar mi sed con el noroeste del mar, al no sentir a su hermano, miro para atrás y quedo convertido en el cerro de Kamaishi y el otro dijo; me iré hacia el lugar donde abunda agua y comida para saciar mi sed, miro para atrás y quedo convertido en el cerro de itojot.

EL ARCOIRIS Y EL COLOR DE LOS PÁJAROS

w6

 

Mareiwa hizo una mujer muy hermosa llamada Worunka, no quería que nadie  la mirara hasta que tuviera perfecta. Un dia Iwa que era muy chismoso miro un rancho bien tejido con yotojoro y vio a la mujer, entonces se fue para donde su hermano juya y le dijo: hermano en aquel rancho hay una mujer muy hermosa, juya inmediatamente contesto: vamos para que me la muestres, pero juya no hallaba por donde entrar, entonces pensó que la única forma era hacer llover permanentemente hasta que uno de los yotojoro se pudriera  y así con los días lo logro; y una sola gota de agua le cayó  en el ombligo  y la preñó; cuando Mareiwa volvió a observar su criatura la encontró con barriga de meses.  Mareiwa se enfado tanto que le pegó y la botó del rancho que le había construido. Worunka se alejo y se interno en la serranía hacia el rio, en donde se encontró con la casa de Wanuru, allí la  mujer mala le sostuvo la barriga hasta que pario, cuando los dos mellizos que ella tuvo crecieron, Wanuru  se comió a la madre y ellos pensaron si se comió a nuestra madre  después nos comerá a nosotros y huyeron de ese lugar  y cuando venían bajando uno de los hermanos se quedo callado, y pensó, tengo que matarlo para que todo sea mío únicamente y así fue cuando su hermano comenzó a trabajar. El otro hermano le enterró un flechazo que le traspasó el corazón y se alejó del lugar, entonces como todos los pájaros eran blancos llegaron para revolcarse en la sangre los que llegaron primero eran más rojos, otros rosados, hasta que la sangre iba quedando sin color, salían verdes y amarillo. Con los días el hermano volvió a ver el cadáver de su hermano y no encontró nada, sino  una cantidad de pájaros que revoleteaba muy alto cuando lo vieron, entonces apareció Juya y trajo fuertes lluvias con truenos y cuando el asesino se fue, también se alejo Juya y aparecieron allá arriba todos los pájaros de colores, sobre los hombres de Juya.

Si quieres conocer más cuento del pueblo Wayuu puedes encontrar en la siguiente página: http://etniawayuuunipamplona.blogspot.com

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: