Los medios de comunicación y el conflicto Mapuche

 

Este ensayo realizado por Amanda Fuentealba,  del 3 año medio B. Estudiante del colegio San Joaquín de La Serena. Representa el nuevo pensamiento  y reacción de los jóvenes chilenos, ante las injusticias que ocurren de forma frecuente a los pueblos originarios.

En el primer párrafo expresa  el cezgo de los televidentes y los ciudadanos que siguen creyendo en lo que muestra la televisión abierta:

Muy pocas personas saben lo que está pasando y lo que ha pasado durante años con nuestros hermanos ancestrales, los que adoraban a la tierra mucho antes de quienes  ahora la miran como un producto que puede ser vendido.

¿Por qué sucede esto? Al pasar del tiempo, la gente se va haciendo más apegada al televisor y a la “basura” que éste les entrega mediante diversas noticias. Pero además de estas persuasiones, pareciera que las personas ya no poseen intenciones de saber  un poco más sobre lo que ocurre alrededor y ni si quiera sabrían si lo que dice “la tele” es verdad o mentira. Los telespectadores se han acostumbrado últimamente a escuchar falsedades antes que la cruda verdad. Sólo hay unos pocos que cambiaron el destino de la ignorancia para optar por conocer la realidad.

¿ Cuántas veces hemos escuchados noticias que sólo muestran una realidad de la verdad? ¿ Se muestran en la televisión los abusos y violaciones de los DD.HH  de niños y mujeres? ¿ Dónde está la verdad y el derecho a expresión?

Son muchas las interrogantes y escasas las respuesta.

Pueden revisar el ensayo completo acá:

los medios de comunicacion y los conflictos mapuches

Recuerda que puedes seguir enviando tus trabajos o fotografías de tus actividades referentes a los pueblos originarios de latinoamérica a ajayularevista@gmail.com

  1. Felicitaciones Amanda! Me parece muy informativo e interesante el ensayo, además agradecer a Ajayu Larevista por brindar este espacio a jóvenes que se interesen por saber qué pasa con el conflicto Mapuche y, que la televisión sólo muestra una parte de la verdad.

    • Muchas gracias Lilia por vuestro comentario, quisiéramos que más jóvenes nos escribieran e hicieran suyo este espacio, con sus opiniones, artículos, fotografías y todo lo referente a los pueblos originarios de Chile y latinoamérica

  2. Que agradable que jóvenes como Amanda, estén teniendo una visión más reflexiva y que vean más allá de lo que muestran e informan los medios de comunicacion. Te felicito Amanda, sigue así, y duda, investiga, y reflexiona…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: