Mujer Misak, en su diario vivir.

Hermanos y hermanas, hemos recibido el siguiente texto de nuestra hermana comunicadora de pueblo MISAK, Diana  Mery Jembuel Morales quién nos relata, el diario vivir del pueblo Misak en especial de las mujeres, de sus desafíos y logros para lograr una dualidad, el respeto y la voz.

MUJER MISAK EN SU DIARIO VIVIR.

Fuente: Diana  Mery Jembuel Morales

Desde muchos antes que existiéramos, los espíritus de la madre tierra nos habían regalado ese preciado don de ser MUJERES ahora lo que me pregunto es si desde los dioses de los espíritus la mujer era el eje central de adoración y respeto por que en estos momentos nos encontramos tan alejadas en los diferentes espacios.

 Como mujer Misak deberíamos encontrarnos liderando desde nuestros pensamientos en la dirección de las voces de nuestros mayores que algunos se encuentran presentes dentro del territorio y algunos ya se han ido al más allá y otros se encuentran en otros departamentos de nuestro resguardo Misak y claro en especial desde el  hogar solo se mira como la ama de casa y la que crianza de  hijos y no salen a ningunos de los espacios que se realizan en el territorio.

Bueno después de tanta investigación escuchando algunos mayoras y mayores llego al análisis de que el machismo en los años 60, 70, 80,90  siempre prevaleció en el que la mujer era como mirada solo trabajar como ama  de casa y criar los hijos, además el tema de el recibimiento de un nuevo niño era muy respetado, guardado por los mayores es decir los suegros por que por ella la decisión lo  tomaban el esposo, y la familia de él es decir los suegros.

Bueno en los espacios internos de la comunidad no se han relazado participación ella era vista como mal si alzaba o levantaba el rostro es  decir solo era un objeto de tenerla al lado pero no como una persona de apoyo para el hombre como lo es en la actualidad.

En el que me encontré con las mayoras que en ese tiempo supieron vivir esa vida arraigada de grandes desafíos desde su experiencia , en el que en español no lo pueden expresar si no en el dialecto NAMRRIK  del MISAK ,al dialogar con ellas con ellas solo expresan que  les acompañaban en los grandes eventos solo en la parte de la cocina, que creo es clave por que unos solo está acostumbrado a cocinas para 4 o 5 personas pero para cocinar para más de 5.000 personas es algo que vale la pena venerarlas y respetarlas por que la mujer MISAK ha sido el eje central en el proceso de luchas y recuperación de territorios ,como el seguir fortaleciendo la identidad MISAK desde el fogón en nuestro idioma el NAK CHAK.

Entonces la mujer MISAK en estos momentos se encuentra en ese gran cambio que es en liderar los diferentes espacios tanto internos como externos, ella a través del tiempo ha demostrado su capacidad y esa confianza en la madre tierra en el que a través de los grandes espíritus que acompañan a la mujer MISAK, en esa etapa de trasformación  del la comunidad Misak especialmente desde la mujer joven Misak. Como en temas de educación, comunicación, autoridad, justicia, parte política, espiritualidad, salud etc. en donde la comunidad está en estos momentos  en ese gran cambio de que la mujer desde el fogón puede demostrar que si es el eje central del cambio de los MISAK, siempre teniendo en cuenta la familia y su experiencia.

Pasando a la historia de los MISAK KAN SROL LA RAIZ DE LOS NUM MISAK en la memoria de los surgimientos de los primeros tatas y mamas tiene estrecha relación con la laguna hembra ISHUK y la laguna macho mƟk [por que citó esta frase por que la dualidad como lo llamamos se encontró siempre presenté desde la espiritualidad hasta estos momentos. En el que la mujer esta y va relacionada con la autoridad desde la familia hasta nuestros espacios ya mencionados anteriormente mientras que el hombre parte de las decisiones pero siempre teniendo en cuenta a su pareja es decir la mutua confianza. Por este sentido desde la territorialidad y sus diferentes formas simbólicas del pensamiento MISAK, como eje central la espiritualidad.

La mujer MISAK en estos momentos se encuentra en un ciclo que debería decir que es el 50% de su participación porque ese porcentaje son muy pocas la mujeres que se encuentran en diferentes espacios de los MISAK por su timidez, pero es una gran fortaleza cuando se  expresan en el idioma propio, bueno como me encuentro en el espacio de la comunicación desde el fogón y en  la parte técnica la estrategia de el medio radial es hablarles en el idioma propio ellas en ese estilo si se expresan y dan a conocer como nos encontramos como Misak, claro que ellas son muy capaces porque si lo hacen en su idioma es para el fortalecimiento de la autonomia,autoridad e identidad de los MISAK desde el pensamiento de la mujer joven Misak e ir abordando tantas situación de desequilibrio desde el tema de la espiritualidad .

De todo lo mencionado en el tema de  la mujer la dualidad es que desde la madre tierra y los espíritus nos acompañan en nuestro diario vivir, ellos son los mediadores de todo este ciclo de vida en el creo que los demás pueblos hermanos también se encuentran en ese espacio, como dice el  taita Isidro Almendra “la mujer en el centro de la raíz de ejercer esas grandes trasformaciones del gran cambio que necesitamos siempre teniendo en cuenta  la familia, es el eje central porque si nosotros comenzamos un liderazgo desde nuestras comunidades es empezar la trasformación desde uno mismo si no será todo lo contrario”.

 Empezamos pero desde cada uno de nosotros, luego la familia, los que nos rodea a nuestro entorno y lo demás será solo caminar pero caminar con errores pero saberlas reconocer…eso creo que es el eje central, pará tener en cuenta si decimos que seguir la huella de los mayores.les dejo para que lo analicen desde cada uno de nuestras vidas.

Cada una de nosotras la mujeres MISAK tenemos las mismas capacidades que los demás, es el momento para que nos volvamos a levantarnos desde  el NAC CHAK, nuestros hogares para seguir construyendo los grandes pilares fundamentales que son nuestros hijos.

mujer misak

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: