El tratamiento de la etnografía dentro de los textos escolares ¿Inclusión e integración o exclusión e invisibilidad?

El trabajo que destacaremos, es un informe presentado por nuestra encargada de archivos e historia de la revista indígena Ajayu; Jessabel Guamán en conjunto con Lisset Verdugo . El cual fue expuesto en el 2° encuentro de Lenguas indígenas en la Usach, en noviembre 2011.

¿ Qué pasa con los textos escolares y los pueblos originarios?

Hace menos de un año, se nos consulto como  revista, que pensábamos sobre la eliminación de  los derechos indígenas de los textos escolares que este año, impartió para sus estudiantes de enseñanza básica. A lo cual, nuestra respuesta fue; un retroceso enorme  y una burla por parte del MINEDUC  a la historia y al respeto  de los pueblos originarios.

A continuación le presentamos el resumen del trabajo, el cual pueden descargar al final de la página.

La presente propuesta aborda el tratamiento de la Etnografía existente en la actualidad dentro de los textos escolares (desde 1990-2011 y sus fuentes). La mirada se le dará entre el cuestionamiento de la Inclusión e Integración o Exclusión e Invisibilidad. En este sentido este trabajo devela como el
Ministerio de Educación, dentro de los Contenidos Mínimos obligatorios (CMO) y los Objetivos Transversales (OFT), apunta a los conceptos de integración, multiculturalidad, entre otras, y como en los textos escolares esto parece “estar anulado”, sobre todo por el uso frecuente del “fueron” para referirse a los pueblos originarios.

Ahora bien, el contexto de esta investigación estará enmarcado en un análisis bibliográfico exhaustivo de los textos escolares e investigaciones y fuentes especializadas; donde la temática etnográfica presente es la “integración de la multiculturalidad en Chile”, cómo es abordada desde distintas visiones y que proyecciones detenta esta perspectiva.

En esta misma dirección, la relevancia del problema es dar cuenta del tratamiento de la temática etnográfica, ya que los pueblos indígenas existentes en el Chile del siglo XXI son tratados como “algo pasado”, no con un presente y menos como continuidad. No obstante, estos son nombrados en los textos tanto con descripciones en imágenes y testimonios, alusivas a los pueblos originarios, señalados muchas veces como “aborígenes”, resabio de un lenguaje positivista decimónico.

He aquí donde se confronta la visión que el Estado tiene, en su búsqueda de unificación (“lo Chileno”), integrando pero a la vez eliminando la diversidad. Por una parte este (El Estado) en su discurso, utilizando al Ministerio de Educación como portavoz, se jacta de una continúa intención de valoración de la diversidad cultural, de acciones de inclusión y de integración, pero contrariamente en los contenidos que este imparte no se desarrollan. Es por ello que consideramos que claramente estos elementos no se condicen realmente, ya que a la luz de las evidencias, más bien se refleja una invisibilidad etnográfica, o a veces simplemente en una exclusión de los diversos elementos culturales que nos definen.

Fuente: Jessabel Guamán

                 Lisset Verdugo

                Sección de archivos e Historia Indígena

Acá puedes descargar la presentación

Tratamiendo de la etnografía dentro de los textos escolares

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