Los ocultos días de julián Mamani y otros cuentos.

Esta vez revisaremos la biografía del autor del libro; ” Los ocultos días de Julián Mamani y otros cuentos. Un libro que llego a nuestra biblioteca recientemente para llenarnos de sabiduría.

Primeros años

Nació el 30 de Junio de 1935 en el pueblo precordillerano de Socoroma, en la provincia de Parinacota, Norte de Chile. Aunque sin dudarlo antepone su identidad a la nacionalidad chilena que posee: “Soy más Aymara ”, asegura.

Sus padres fueron don Daniel Humire Carrasco y doña Jesusa Loredo Gómez, es el menor de 9 hermanos. Casado con la señora María Isabel Rodríguez Cabrera con quien tuvo 2 hijos, Emilio Felipe Humire Rodríguez y Pedro Kurmi (arcoiris) Humire Rodríguez. Estudió en la Escuela Normal “José Abelardo Núñez”,Santiago y posteriormente estudió lingüística y Literatura en la Universidad de Chile, Santiago.

Escribe con pasión al Tata Inti (padre sol) y Pachamama (madre tierra) desde lo ancestral, al actual sincretismo que ha desbordado el pueblo Aymara en la zona andina de Sudamérica, entre Bolivia, sur del Perú, Noroeste Argentino y norte grande de Chile. Ha ganado varios premios de poesía y composición musical Aymara. Es autor de varios libro de poesía como Parinacota y Sukurumampi Piñalulina.

Premios y reconocimientos

1960- En la escuela normal “José Abelardo Nuñez” se distinguió ganando un concurso de cuento.

1963-1965 Colaboró acertadamente con Manuel Dannemann y Raquel Barros  en el Departamento de Investigaciones Musicales de la Universidad de Chile. No obstante no fue mencionado por Dannemann en la “Enciclopedia del Folclore de Chile.

1963- Premio por poema “Parinacota”, otorgado por Ateneo e Ilustre Municipalidad de Arica.

1964- Difundió instrumentos musicales como charango y la quena en Santiago de Chile, en el Programa Chile Ríe y Canta, y muchos festivales. Este es el primer acercamiento de la música aymara al folclore urbano, el mismo que dio origen al canto nuevo con Violeta Parra, Víctor Jara y muchos otros.

1966- Es el primero y más joven escritor aymara en aparecer en 1966 en la “Antología de la Poesía del Norte”, libro de la editorial universitaria.

1967- El recordado escritor nortino Mario Bahamonde seleccionó sus poemas: PARINACOTA y ANICETO TABLEDO.

1977- Ganó el concurso de poesía Facultad de Letras, Universidad de Chile con el poema “ Aquí la Gente se Olvidó de los Nombres de los Cerros”.

1983-1985 En la Universidad de Chile ganó dos veces el Festival de la Canción Universitaria. En 1983 con JISKALALA, en 1985 con la canción: EL PEDAGOGICO.

1999-2002 Dos veces obtuvo el premio de poesía Indígena de Chile, versión aymara, en 1999 con AKA JACH’ A PAMPA (Esta larga pampa) y en 2002 con el poema UMA (agua).

2003- Dos veces obtuvo mención honrosa en narrativa. LOS OCULTOS DÍAS DE JULIÁN MAMANI. Universidad Católica del Norte, con el relato de un niño aymara del PACHALLAMPE.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: