Emprendimiento Indígena

10296469_10202334280180727_8935036519590419813_o

                                                               

  Oguer Vicencio López

            Experto en Emprendimiento, Innovación y Tics

Contacto: oguer.vicencio@gmail.com

 

Cuando una vez veía un programa de corte turístico en un canal educativo por el cable, la periodista que realiza el programa hace un recorrido por una feria artesanal en Bolivia y le pregunta a una señora que vende ropa tejida a mano, que cual es el valor de un chaleco, que la periodista sostiene en sus manos. La comerciante le responde que unos  20 dólares, y de paso la periodista le pregunta.. “Cuantos días le tomó realizar el chaleco?” .. la señora comerciante le responde “Un mes”..

Lo anterior es una clara demostración de una desvalorización del trabajo acompañado muchas veces de condiciones de mercado de poca ventaja para nuestros emprendedores indígenas y artesanales. Por un mes de trabajo para realizar un chaleco obtenemos la suma de 20 dólares. Dinero que no es para nada suficiente para solventar los mínimos gastos en nuestro continente.

La pregunta es entonces ¿Podemos darle más valor a nuestros productos? La respuesta es SI. Podemos aumentar e incrementar el valor de nuestros productos para que los ingresos puedan ser mayores y de alguna manera cubrir nuestros costos y gastos, y además financiar las actividades de nuestro hogar. Pero para aumentar el valor a nuestros productos debemos tener en cuenta lo siguiente:

1.- Reforzar constantemente al cliente que el producto que le vendemos es originario, lo que significa que no hay intermediación de máquinas y tecnologías avanzadas.

2.- El producto que vendemos al ser originario, es único, por lo tanto el cliente tendrá la exclusividad.

3.-Demostrarle al cliente que el trabajo que realizamos es tan importante como el que hace cualquier otro profesional o técnico en condiciones similares.

4.- El cliente en muchas ocasiones no le interesa el valor, sino que llevarse un producto original, exclusivo y de buena calidad, que lo pueda mostrar y sentirse orgulloso.

5.- El producto es más valioso si le agregamos una etiqueta y un envoltorio especial.

Con estas recomendaciones podemos ver la posibilidad de aumentar el valor a nuestros productos, tener la posibilidad de aumentar nuestros márgenes y así aumentar las utilidades de nuestro esfuerzo y trabajo. El cliente no tiene por qué desvalorizar lo nuestro, bajando nuestras expectativas y adjudicándole una pérdida de valor a nuestros productos.

Los emprendimientos indígenas son parte fundamental de la generación de riqueza de los pueblos, ya que es aquí en donde se generan los ingresos para que los familiares y círculos cercanos puedan disponer de recursos para seguir desarrollando sus propias iniciativas. Llevar una correcta gestión de estas unidades permite un correcto desarrollo de las microeconomías locales que viene a redundar un mejoramiento sustantivo a los pueblos en general.

 Asociarse o trabajar solos

Desde que el hombre se ha formado en la tierra, ha recurrido a establecer nexos y relaciones con los demás, es lo que los sociólogos llaman seres gregarios.  Y desde esta interrelación nace la convivencia, la familia y la sociedad en general. Por lo tanto, para resolver en general nuestros problemas recurrimos a los demás, ya sea para que nos faciliten ideas o recursos materiales para salir adelante en los objetivos que nos proponemos a diario.

Pero en el mundo de los emprendimientos, mercados y negocios debemos definir en más de una ocasión si trabajamos asociados o si trabajamos solos, y es aquí en donde debemos conocer las ventajas de uno u otro lado.

El trabajar solos un emprendimiento significa en muchas ocasiones aislarse del mundo, no tener una mayor conexión con los demás y por lo tanto limitar nuestro crecimiento. Es por eso que muchos negocios fracasan al no tener mayor interacción con otros mundos.

El trabajar en forma asociativa con otros microempresarios, realizando cámaras de comercio, gremios, sindicatos u otros le permite al emprendedor aunar fuerzas e inteligencias para sacar colectivamente sus negocios. El mundo de hoy, sobre todo el económico se vale de interactuar y establecer redes de conexión con otros mundos, respetando la diversidad y la originalidad de los pueblos.

Para asociarse se deben tener en cuenta distintos aspectos que van a servir de alguna manera en poder cumplir con los objetivos que se hayan trazado. Estos objetivos pueden ser desde :

  1. Operar nuestros negocios en forma conjunta
  2. Realizar economías de escala
  3. Generar finanzas propias en reemplazo de la banca tradicional.
  4. Generar trabajo sustentable
  5. Vender y Exportar a otros países y continentes.

Como podemos entender, el realizar trabajo cooperativo entre nuestras comunidades nos permite tener más ventajas que desventajas lo que conlleva a operar con mayores magnitudes nuestros emprendimientos y proyectarlo más allá de nuestras fronteras

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: