CALENDARIO ANDINO QUECHUA AYMARA HEMISFERIO SUR.

calendarioqolla-2010

Fuente: Calendario Mara Wata
Calendario Agrícola del Ayllu Hura Huasi Inquisivi

En diseño del calendario

Como primer paso sostenga esta lamina con ambas manos. Usted podrá observar en nuestra lámina cinco áreas de información. En la parte superior se encuentra el año al que pertenece este calendario. En el círculo principal se encuentran los datos sobre el ciclo solar, lunar, y agrícola. En la parte inferior debajo de su mano izquierda podrá encontrar datos sobre los climas que predominan cada época del año. Luego en las columnas laterales, podrá encontrar nombres quechua aymaras que están en pleno uso en todo el territorio andino.

Las fiestas solares

La fiesta del Inti Raymi, se corresponde con el solsticio de invierno, está señalizado por un sol que se encuentra en la parte superior de su lámina. La fiesta del Qoya Raymi corresponde al equinoccio de primavera, se encuentra señalizado por otro sol que se encuentra rotando, a la derecha del círculo. El Qhapaj Raymi que se corresponde con el solsticio de verano se encuentra en la parte inferior del gran círculo, y finalmente el Pawkar Raymi, equinoccio de verano se encuentra rotando a la parte media del círculo, antes del Inti Raymi.

Los meses agrícolas

Se encuentran distribuidos a través del primer círculo, en casillas de diferentes colores, el primer mes se encuentra en la parte superior que corresponde a Junio y se llama Samaña luego los siguientes meses se llaman Loqaya. Qupaña, Wakichaña, Sataña, Alirayaña, Irnaqaña, Qawaña, Uruchayaña, Poqorayaña, Alliraña, Qayruña, Pirwaña. Los significados de cada mes y las actividades agrícolas se encuentran con mayor detalle en un apartado dentro de este folleto. Cada mes agrícola se relaciona con un mes lunar que se encuentra en el círculo paralelo.

Los ciclos de la luna

Empiezan con la luna nueva el 19 de Junio de 2012, pero esta versión del calendario inicia en el Inti Raymi del 21 de junio, cuando está en creciente, luego usted podrá encontrar la luna de cuarto creciente que se encuentra en la parte superior con fecha 27 de junio de 2012, luego continúan los otros ciclos de la luna paralelos al calendario agrícola, usted podrá observar en un costado de costado de esta lamina una tabla con las cuatro fases de la luna en aymara, que le ayudaran a interpretar los distintos ciclos de la luna que se encuentran distribuido en el circulo principal.

Los meses gregorianos

En este calendario están integrados el calendario agrícola de aproximadamente 28 días y el calendario gregoriano, de 28,30, y 31 dias respectivamente, con semanas de siete días. Los nombres de los meses gregorianos se encuentran en colores gris y blanco, distribuidos al interior del círculo que contiene los ciclos lunares, y se corresponden con los bloques de números que refieren a cada uno de los doce meses gregorianos, cada bloque de color blanco o negro al interior de los siete círculos. Se puede identificar los meses lunares utilizando cada fecha.

Los días de la semana

En la parte baja, a la izquierda de quien observa esta lámina, se encuentran representados los días de la semana, cada cuadrito de color es un día de la semana, está acompañado de su nombre en aymara, y su traducción al español. La manera de aplicar la tabla a la lectura del calendario es ubicar primero el mes en español, o en quechua aymara, luego el día en el bloque de fechas de cada mes. Luego identificar el color de esa fecha, y finalmente comparar ese color con la fecha de la tabla en el que esta la semana, para de ese modo saber qué día de la semana.

Los Nombres en kichwa quechua y aymara

Los nombres en Aymara se encuentran en las columnas de los dos costados, los nombres de varones están en colores rojo y azul, y los nombres de mujeres están en colores verde claro y oscuro. Los nombres en quechua se encuentran en la columna a su mano izquierda, y de igual forma, los nombres de los varones están en azul y rojo, y los nombres de las mujeres en verde claro y oscuro. Al costado hay una columna de números que indica los días de cada mes, Muy útil es para identificar el nombres andinos que corresponden a cada fecha de nacimiento.

SOBRE EL CALENDARIO QOLLA

El tiempo es una constante de la naturaleza en la cual existimos. Todas las civilizaciones del mundo tienen sus propias maneras de comprender el tiempo. Para este fin, la civilización Qolla cuenta con dos calendarios. El Primero el calendario Amawta, contiene las metáforas sobre el origen del tiempo y sus respectivas edades.El Segundo es el Calendario Qolla Continental, y la del Hemisferio Sur. En su versión ancestral sistematiza el ciclo solar, lunar, y agricola. En su versión contemporánea mide el comportamiento del tiempo de ambos hemisferios. Uno de ellos mide el tiempo particular del Hemisferio Sur. Que es un espacio de vida común. Con un sistema climático común.El tiempo en los AndesEl Kumi era el grupo de 20 años, muy enunciado por nuestros abuelos y abuelas que contaban el tiempo de 20 años en 20 años. Pero el Kumi fue mal interpretado por Bertonio Ludovico en 1612 quien lo señaló solo como 10 años o quizá 10 años pares. El Tawa agrupa a 4 años o Pusimara y en cada Kumi existen 5 tawa. Un Tawa al unirse con el siguiente Tawa lo hace por intermedio de 1 día denominado Jach’a uru o Jutun P’unchay que significa el “gran día”.El Mara significa año en el aruwa de los Aymaras, Mala en el idioma de los Araonas y Wata en el rimawa de los kichwas. También Wata significa refuerzo y remiendo y Mara una piedra especial, calentada por los rayos solares, por ello se llama MARAWATA “refuerzo del año”. El Tirsu equivale a medio año y el Taru a la cuarta parte del año, entonces el Mara tiene 2 Tirsu y 4 Taru. Las estaciones del año Marawata de acuerdo a los materiales líticos y la información oral de nuestros abuelos, se dividen en 4 Pachas, que son:Juyphipacha

 

(Tiempo frio) empieza el 3 de mayo y termina el 2 de agosto. El 21 de junio es el Intiraymi o la Fiesta del Sol, de los niños y ancianos y también es solsticio de invierno.
Wayrapacha, empieza el 5 de agosto y acaba el 1 de noviembre. (Tiempo de viento) El 21 de septiembre es el Qhuyaraymi, llamada la Fiesta de los jóvenes, también en este día se realiza el equinoccio de primavera.

Jallupacha

Tiempo de lluvia) comienza el 1 de noviembre y termina el 2 de febrero. El 21 de diciembre es el Qhapaxraymi, que es la fiesta grande del Sol, es la fiesta de la familia, también se recuerda el solsticio de verano.

Llamp´upacha

(Tiempo de calor) empieza el 2 de febrero y acaba el 3 de mayo, el 21 de marzo es el Pawkar Raymi, la fiesta de las personas mayores, también se realiza el equinoccio de otoño.

El Calendario Agrícola Aymará

1- Samaña

Mes donde la naturaleza disminuye su actividad y entra en proceso de hibernación sueño o Sami. En tanto que en los Ayllus las personas concluyen sus labores agrícolas y se predisponen para el siguiente año.

2- Loqaya

Mes en el que cae nieve, disminuyendo la temperatura ambiente, luego el deshielo alimentara las vertientes y arroyos. En el Ayllu y otros Pueblos se realiza la Loqta también conocido como ofrenda a la Pachamama.

3- Qupaña

Mes en el que empieza a caer las primeras lluvias primaverales. La gente empieza a preparar la tierra para la siembra, removiendo la superficie de los barbechos, para que esta se humedezca y este en condiciones para la siembra.

4- Wakichaña

Mes en el que se inician las siembras en los valles. La gente del Ayllu empieza a sembrar sus huertos que funcionan con riego. También a preparar la semilla para la próxima siembra, de las chacras que dependen de las lluvias.

5- Sataña

Mes de la siembra en las partes altas. Las gentes del Ayllu empiezan a sembrar sus chacras que reúnen las condiciones de humedad. En las partes bajas siembran maíz y en las partes altas papas ocas y forraje para los animales.

6- Alirayaña

Mes en el que empiezan a brotar las plantas. Durante este mes se tiene cuidado de que no entren animales a las chacras. Para esto se reubican los espacios de pastoreo. Se riegan los huertos y se espera crezcan.

7- Irnaqaña

Durante este mes se riega los huertos. Se arreglan los surcos de aquellas chacras que están expuestos a mucha lluvia. Se cuida que el agua de lluvia llegue de manera uniforme a toda la chacra y que esta crezca sana.

8- Qawaña

Durante este mes las lluvias aumentan en intensidad, las chacras se empiezan a llenar de hierbas y los surcos se desparraman, para lo cual se vuelve a Qawar o rehacer cada surco echando tierra a las raíces y tallos de las plantas.

9- Uruchayaña

En este mes las chacras están a su máximo crecimiento y plenitud. La gente del ayllu le dedica a sus chacras canciones, y le festeja con mixtura confites serpentina y mucha alegría, es la fiesta Anataña, Uruchayaña.

10- Poqorayaña

Este mes la gente se dedica a regar aquellas chacras que aun necesitan agua, haciendo madurar las que tienen mucho follaje, pisando el follaje, para que enraícen sus productos que están bajo tierra. Se extraen los primeros productos.

11- Alliraña

En este mes se empieza la cosecha. En las partes altas y medias de los andes se cosechan papas, ocas, izaños, lisas, y algunas variedades de granos. Cuando el trabajo se intensifica la gente practica el Ayni. (Trabajo comunitario)

12- Qayruña

Simultáneamente a la cosecha se empiezan a almacenar o enterrar los productos para que no pierdan su humedad. En depósitos bajo la tierra o Qayrus, en el cual pueden estar varios meses casi intactos y frescos para el consumo.

13- Pirwaña

Parte de los productos húmedos se almacena en las casas para el consumo inmediato, o el intercambio. Los productos secos se los guarda en Pirwas. Entre ellos el chuño (papa deshidratada) que incluso se puede consumir durante años.

El Uru en el aruwa y el P’unchay en el rimawa significan día.

Si 7 días es una semana, 4 semanas que respectan a las cuatro partes del Ayllu se constituyen en un mes y cada mes aglutina 28 días. Los días y las noches del martes central y del viernes terminal son momentos para reverenciar y honrar a nuestros protectores naturales, en especial los primeros días y durante la luna llena del mes Lunar.

Los nombres de los 7 días todavía se manejan hasta el día de hoy. Existen dos tipos de días “días movibles” y “días estáticos”. Los días movibles de acuerdo al acto presente de la sociedad son:

Nayruru = Otro día.
Waluru = Anteayer.
Wasuru = Ayer.
Jichhuru = Hoy.
Qharuru = Mañana.
Jurpuru = Pasado.
Qhepuru = Después.

Y los días estáticos de acuerdo a los colores del arco iris presente en la naturaleza son:

Chupuru = Sabado,
Wanturu = Domingo,
Q’illuru = Lunes,
Ch’uxñuru = Martes,
Laqpuru = Miércoles,
Larmuru = Jueves,
Qulluru = Viernes.

Cada día vislumbra un color y los días derivan de los siete colores del arco iris que son;

Chupika (rojo),
Wantura (naranja),
Q’illu (amarillo),
Ch’uxña (verde),
Laqampu (celeste),
Larama (azul)
Kulli (violeta).

El uso numérico de 7 días se origina en la cuatripartición del mes lunar.

El Marat’aqa en el aruwa y el Watap’iti en el rimawa significan ambos “ruptura de año” o el día arrancado del año y con estos nombres se identifica al 21 de junio. Es el único día suelto que se agrega a cada año.

Año nuevo

El año de 13 meses suman 364 días y a estos días se añade el día Marat’aqa. El 21 de junio es el Tinku , el puente y el nudo del encuentro del año viejo, que se va y del año nuevo que viene.

El Marat’aqa por relacionarse con el Sol y para enumerar dentro del calendario recibe el nombre de Willki- que derrama su luz. El Intiraymi significa fiesta del Sol y está relacionado con el 21 de junio.

El Intiraymi se prepara desde la luna nueva antes del 21 de junio y la fiesta central dura desde los tres días antes y hasta los tres días después del Willki, es decir desde el 18 al 24 de junio. Las fiestas del Sol fueron reemplazados y degenerados por los cristianos con el Corazón de Jesús, San Juan, San Pedro. Espíritu Santo y Hábeas Cristo y otros.

El Jach’a uru es el día grande” que se agrega a cada Tawa y es de gran celebración cada cuatro años. Recibe el nombre cronológico de Willkasi el “encuentro del Sol”.

En conclusión en las Naciones Originarias de este continente desde hace miles de años tuvimos nuestras propias maneras de contar el año, que con el transcurrir del tiempo persiste con el Intiraymi del 18 al 24 de junio, en torno al 21 de junio, siendo la fecha clave para el cuenteo de los días y los meses de año. El pacha o tiempo se empieza a contar a partir del Kumi (20 años), el Tawa (4 años, el Marawata) (13 meses y 1 día y hasta 2 días) el Phaxsi (4 semanas y 28 días).

Nuestros nuevos proyectos y trabajos y los agradecimientos de lo recibido y hecho, durante el año, se adecuan dentro del calendario Qolla.

Anuncios
  1. Hermogenes Quispe Mamani

    Pregunta.-

    cual tantacuy lo aprobo?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: