Incidencia de la base indígena en la formación docente para la educación Bilingüe en Chile

La educación y los cambios que han ocurrido en ella, por lo general han sido para los estudiantes No indígenas, lo que ha limitado las oportunidades de los estudiantes indígenas, situación que ha sido señalado por comunidades y autoridades indígenas a través de diferentes medios.

Aunque se ha tratado incorporar la educación Bilingüe intercultural a las aulas, aún se mezclan prácticas occidentales con pocos resultados. A través de la ley indígena 19.253, se abre un nuevo espacio para la incorporación de nuestros pueblos a la educación.

El texto creado por Eliseo Cañulef, en la universidad de la frontera en Temuco, señala los diferentes aspectos que envuelven a la EIB. Es un texto fácil de leer y que demuestra el poco preparamiento de los futuros docentes en este aspecto.

Es claro que el docente no está preparado para estar en un contexto de Bilingüismo nacional.

Texto de Eliseo Cañulef (1)

  1. Margarita Piñones

    Opino igual que el Eliseo Cañulef, profesor y poeta, los docentes, no están preparados para enseñar la Lengua Mapuche y de otras etnias.Tienen otra filosofía de vida, yo no sé si la habrán logrado en los años de estudio, cómo se adaptan a la vida, las tradiciones,al concepto de verdad y justicia, considero que es materia muy difícil,,los animales,las plantas,las rocas, en resumen , la naturaleza misma.Creo que se debe hacer carne, materias como el sincretismo. Si me he equivocado, ruego que me perdonen, porque para mí es un tema muy difícil.

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